martes, 2 de diciembre de 2008

Tortura blanca


Sigo leyendo la revista Planeta Fascinante. Allí explica los fundamentos técnicos de los interrogatorios en las cárceles secretas de la CIA. Los interrogadores de Guantánamo usan algo conocido como tortura blanca que no incluye golpes o violencia de algún tipo, pero que es muchísimo más efectivo todavía.
La tortura blanca consiste en obligar a permanecer de pie indefinidamente a un reo, impedirle dormir, etc... Entre los instrumentos de interrogatorio está una máscara de negación sensorial. El fundamento científico de este objeto es que si el cerebro no puede procesar información del interior, la fabrica en forma de alucinaciones. Muy instructivo.
Un interrogador del FBI dice que la tortura no es eficaz porque el reo aprende lo que tiene que decir para que cese el estímulo negativo.
-Sólo hay un interrogatio válido, y es el primero. Y lo ideal es que ya poseas tanta información que el reo solo tenga que corroborarla. En la tortura no hay segundas oportunidades.
De hecho en la revista se afirma que muchos expertos en interrogatorios del FBI aseguran que la actual campaña militar de los Estados Unidos en Iraq está viciada de raíz porque los fatos se consiguieron mediante tortura blanca de prisioneros más o menos implicados que aprendieron lo que tenían que decir para que les permitieran sentarse, dormir o procesar información del entorno con su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario