jueves, 22 de enero de 2009

Los tarahumara


El Aventurero está en México. Lo sé por su blog, http://www.viajesmorrocotudos.com/, que recomiendo a mis lectores. Como sé que tarde o temprano regresará, le dejo una entretenida semblanza acerca de un reportaje de National Geographic sobre los indios tarahumara, una etnia que habita en México, concretamente en las estribaciones de Sierra Madre.

Los tarahumara son una etnia que nunca perdió su identidad, a pesar de haber sido explotados por los colonizadores españoles en sus minas. A los mexicanos no indígenas los llaman chabochi, es decir, "los que tienen telarañas en el rostro".

Son campesinos que aún trabajan con arados de madera sus campos de maíz. No conceden importancia al dinero, sino al trueque. Conciben el trabajo como una necesidad, pero lo dejarán en un segundo plano ante las necesidades espirituales de sus comunidades.

Como viven en colinas surcadas por serpenteantes senderos y empinadas cuestas, es natural que los indios tarahumara se hayan convertido en corredores de fondo de gran resistencia. Algunos maratonianos han tratado de resistir una carrera con ellos y no lo han conseguido.

De hecho, los hombres tarahumara suelen correr en un deporte donde arrastran una pelota de madera no mucho mayor que una pelota de tenis con los pies. Las mujeres corren arrastrando con la ayuda de una varilla un aro de metal. En ambos casos se apuestan reses, para hacer más emocionante la competición.

Creen que los hombres tienen tres almas. Las mujeres tienen una más porque pueden engendrar vida. El sincretismo religioso ha permitido que hayan adaptado algunas tradiciones cristianas a su manera. Durante la Semana Santa se pintan el cuerpo, bailan y queman un muñeco de paja que representa a Judas, el discípulo traidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario