domingo, 8 de febrero de 2009

Los nat kadaw


En Myammar (antes, Birmania) los hombres rezan a Buda dando gracias por no haber nacido mujeres, Es por esta razón que los homosexuales sólo tienen una salida para conseguir el respeto de la sociedad: convertirse en sacerdotes de los 37 espíritus.

Birmania es un país de mayoría budista. Pero algunos campesinos y pescadores todavía adoran dioses animistas. Durante el siglo XI, el rey Anawrahta intentó abolir el culto a los nats (Espíritus) e instaurar el budismo terabhada, pero fracasó. Asi que creó un panteón de 37 espíritus que debían adorarse de forma subordinada al budismo.

Nat kadaw significa "la esposa de los espírirus". Los sacerdotes estudis desde jóvenes las 37 danzas y viajan con baules llenos de ropa y maquillaje para caracterizarse como ellos. La ropa puede ser tanto de hombre como de mujer.

Una ceremonia de dos días en una aldea cuesta 90 euros. Los nat kadaw bailan y entran en trance. A veces son las personas del público las que entran en trance. Una ceremonia puede asustar al público occidental, porque las personas poseídas por los nats pueden hacer cosas peligrosas, como bailar con espadas, indiferentes a las personas que se hallan alrededor, o comer carne cruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario