sábado, 14 de marzo de 2009

!Qué vienen los zombies!

En la revista Muy Interesante Miguel Ángel Sabadell explica los orígenes del mito de los zombies. En 1985 el etnobotánico Wade Davis, esplorador residente de National Geographic viajó a Haití para saber qué había de verdad en una extraña leyenda según la cual unos extraños seres ayudaban como esclavos a los granjeros en sus tierras, robaban dinero para ellos y se movían a gran velocidad. Se trataba de personas que habían muerto y regresado a la vida gracias a potentes drogas.
Wade Davis también advirtió que en todo el tiempo que pasó en Haití jamás vio un zombie. Los que los lugareños le habían presentado como tales no eran sino mas que pobres discapacitados mentales incapaces de identificarse ante los demás.
La conversión en un zombie es una forma de sanción social impuesta por varios colectivos para mantener el control sobre las diferentes comunidades.
Los bokor - o sacerdotes vudú- ensayan la pocima por ensayo y error, por lo que es más posible que las víctimas de las sanciones se conviertan en muertos reales que en muertos vivientes. Se ha especulado con la posibilidad de que use tatradoxina, un compuesto extraído del pez globo, que mata en el espacio comprendido entre los siguientes 20 minutos y las siguientes tres horas. Por eso el supuesto número de zombies es muy escaso.
En caso de haberlos, tal y como nos los describen en las películas de terror, durarían muy poco, ya que sin el corazón no puede bombearse sangre. La escasa actividad metabólica provocaría que la carne se pudriera poco a poco. Además el aparato excretor de los zombies tampoco funcionaría por lo cual de poco les iba a servir alimentarse de sangre humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario