miércoles, 22 de abril de 2009

Frutas exóticas


Si nos paseasemos por un mercado al aire libre de la ciudad de Iquitos, Perú, encontraríamos mas de 200 especies de frutas diferentes, frente a las dos docenas que encontramos en los supermercados españoles. El Amazonas produce acay, rico en antioxidantes. También exportan guaraná, fruta con cafeína, que se usa para fabricar bebidas energéticas. El cupuacu es un amargo pariente del cacao, del que nadie ha oído hablar. Las semillas del macambo podrían competir con los cacahuetes de toda la vida.

Los frutos de la Amazonia producen las grasas, vitaminas y proteínas necesarias para la gente que vive en las orillas del mayor río del planeta. Un brasileño obtiene del aguaje, una crujiente fruta de color amarillo neón el triple de vitamina A que si simplemente se comiera una zanahoria. Consiguen los mismos nutrientes de estas frutas que los que los europeos conseguimos de las verduras y de los frutos secos.

El Amazonas está amenazado por la tala abusiva, la caza y la pesca insostenibles. Los caboclos y los campesinos peruanos de las tierras bajas cultivan estas plantas, lo que ayuda a mantener la biodiversidad en la región, algo que no hacen los grandes terratenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario