martes, 14 de abril de 2009

Semana Santa en España


Bueno; he hablado de lo que hacemos en Fuentesaúco en Semana Santa, pero de la misma manera puedo hablar de lo que se hace en el resto de la provincia de Zamora. Bercianos de Aliste es una población castellana de 350 habitantes rayana con Portugal. Los penitentes desfilan con los mismos sudarios que les acompañarán a la tumba. Dos sacerdotes descuelgan un Cristo y lo introducen en un sarcófago de cristal. Los asistentes acuden a la procesión con unas capas pardas, las llamadas capas alistanas.

En Zamora los penitentes desfilan por la calle de la Rúa, Santa Clara, la catedral y los barrios del Ensanche. Debo recordar que la Semana Santa de Zamora es la más auténtica del mundo, ya que tanto napolitanos, como sardos y filipinos la celebran, por influencia cultural española. Data del siglo XII. Está alejada del barroquismo y el tenebrismo de la semana Santa sevillana, con sus pasos dedicados al Cristo del Gran Poder.



Caceres. Los asistentes de los penitentes de la procesión de Jueves Santo los ayudan a vestirse. Con la ayuda de una cuerda de esparto, les atan a los brazos un timón de arado. Los "empalaos" de Valverde de la Vera son unos 200. Visten unas enaguas blancas.

Guiados por un asistente llamado el Cireneo - en honor al asistente de Jesucristo, prodecente de Cirene, una colonia romana del norte de Africa- el "empalao" recorre las estrechas calles del pueblo en 14 estaciones de Vía Crucis. Cuando se cruza con otro penitente, ambos se arrodillan y rezan con gran fervor.



Ahora estamos en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Aquí se lleva a cabo la más barroquista y tenebrista de las procesiones, la de los "picaos". Los "picaos" se azotan con látigos hasta enrojecer e inflamar la piel de la espalda. Las autoridades del siglo XV quisieron prohibir esta práctica, pero reconocieron su fracaso en cuanto los físicos (en jerga medieval, médicos) descubrieron que los vecinos se seguían azotando en privado.

El asistente del penitente usa una bola de cera con cristales incrustados llamada "esponja". Con ella liberan los excesos de sangre acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario