martes, 10 de noviembre de 2009

!Salvemos nuestros paraísos submarinos!


A un par de millas del faro de Punta Cumplida se halla fondeado el buque de investigación oceanográfica Ranger. Este barco es propiedad de la Fundación consevacionista Oceana y lleva desde 2006 investigando los fondos marinos del Mediterráneo, las rías gallegas y las aguas cantábricas. Su misión es alaborar una lista de los ecosistemas marítimos de mayor valor biológico con el fin de protegerlos.
España ha ratificado el convenio internacional sobre diodiversidad de la ONU, lo que nos obliga a proteger el 10 por ciento de nuestras aguas territoriales, lo que implicaría proteger un territorio de la extensión de Andalucía (unos 100000 kilómetros cuadrados). En la actualidad, nuestras reservas submarinas solo suman 5000 kilómetros cuadrados, solo un 0,5 por ciento del total.

Ocana ha propuesto 25 áreas en el Atlántico sur y el Mediterráneo como zonas protegidas, como las montañas submarinas del canal de Mallorca, (Baleares), Seco de los Olivos (Almería), Placer de la Bóveda, (Málaga) cañón de Palamós y Cabo de Creus (Cataluña), cabo de la Nao (Valencia), pradera de Burriana (Castellón), Seco de Palos e Isla Palomas (Murcia), Mar de las Calmas (El Hierro) o isla de Lobos (Fuerteventura).

Se solicita la ampliación de zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán, las islas Hormigas o Doñana. En el Cantábrico se han propuesto como zonas protegidas Getaria (País Vasco), cabo de Peñas (Asturias) o punta de Sanabria (Cantabria).


PARA SABER MAS:

www. oceana. org

No hay comentarios:

Publicar un comentario