viernes, 19 de marzo de 2010

Los leones.



Los biólogos saben que los leones son los únicos felinos que viven en clanes familiares, forjan alianzas entre hermanos, conquistan hárenes y asesinan a cachorros de otros antes de engendrar a los suyos propios. Los etólogos creían que esta amalgama de comportamientos formaban parte de lo que ellos consideraban egoísmo genético evolutivo.


El zoólogo y especialista en leones Craig Packer ha demostrado que los leones pueden saltarse ese sofisma y hacer cosas totalmente inesperadas, lo que los vuelve muy adaptativos. Por ejemplo, participar en la matanza colectiva de un búfalo es algo totalmente voluntario. Los leones no trabajan en grupo más que cuando el riesgo se ve compensado por un festín de carne abundante o cuando el hambre les aprieta demasiado. La manada se abstiene de intervenir cuando consideran que una hembra sóla se basta para abatir a un búfalo o una coceante cebra.


Packer y su équipo no esperaron a que los leones dieran muestras de su egoismo o de sus ganas de cooperar. Pusieron grabaciones de machos retadores a todo volumen. También pusieron peluches a escala de leones machos a la vista de los machos de varios clanes del Ngorongoro. En la mayoría de los casos, los machos "retados" se levantaron y fueron a poner orden de manera inmediata, pero hubo quien se distrajo por el camino, o quién no reaccionó en absoluto. No onstante, ningún león fie "castigado" por no prestarse a hacer su papel de defender el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario