sábado, 26 de junio de 2010

Una pifia: el proyecto Biosfera 2.


He visto que tengo pocas entradas sobre ciencia, por lo que he decidido hacer algo al respecto. Así que he decidido hablar de una de las mayores chapuzas realizadas por biólogos. EL Proyecto Biosfera 2.

El 2 de septiembre de 1991, ocho personas decidieron internarse en un recinto carrado a 50 km de Tucson, en Arizona. Se trataba de Biósfera 2, un entramado cuya finalidad es comprobar si podríamos llevar algo de nuestro maltrecho mundo a otros planetas. El lugar contenía una pequeña selva tropical, un micromar, áreas desérticas y una sabana.

Fue una mala idea en la larga y vistosa historia de las malas ideas. Los biólogos malinterpretaron o pasaron olimpicamente de la mayor parte de la información disponible acerca de cómo funcionan los ecosistemas y se enlazan entre sí. Hubo que bombear aire del exterior para compensar la caida de la presión y 16 meses después del sellado se inyectó en la cámara una atmósfera enriquecida con oxígeno. El 30 por ciento de las especies introducidas habían desaparecido o estaban fuera de control: las abejas ya no estaban, los ratones se comían los cultivos, los peces ballesta habían devorado al resto de los peces y las cucarachas vivían en el paraíso.

Actualmente, Biosfera 2 es gestionada por la Universidad de Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario