martes, 7 de septiembre de 2010

Condecoraciones.


Nos dirigimos a un comercio en el nº 7 de la madrileña calle Cruz para poder ver de cerca los talleres donde se elaboran las principales condecoraciones otorgadas por el Gobierno de España y su Alteza, el Rey Juan Carlos I.

Toison de Oro.


Es la máxima distinción otorgada por el Rey de España. Desde 1492 la han lucido 1200 afortunados, incluido Franco. Los especialistas dicen que lo recibió sin derecho a hacer esto de Jaime de Borbón, hermano de don Juan. el dictador no lo lució jamás. a la muerte del meritorio, la familia debe devolver la condecoración.

La historia de esta condecoración se remonta a 1429, año en que fue instituida por el duque de Borgoña y conde de Flandes para celebrar su boda con Isabel de Portugal. Todos los reyes borbónicos han sido Grandes Maestres de la Orden. Juan Carlos I, nuestro actual Rey puede conceder hasta 60 de estas condecoraciones antes de morir. Actualmente la ortentan 19 personalidades diferentes, entre ellas varias reinas, aunque no Doña Sofía, la reina consorte.

La orden no ha estado exenta de polémica a lo largo de su historia. José I concedió el Toisón de Oro a su hermano Napoéón, lo que enojó seriamente a Luis XVIII, que devolvió la suya.

La primera mujer en recibirlo fue Beatriz de Holanda, en 1985. Ese mismo año recibió tambiñen el Toison de Oro, Margarita de Dinamarca.

Orden de Isabel la Católica.


No hay límite de concesiones para esta condecoración. Su Gran Maestre es Juan Carlos I y su gran canciller es el Ministro de Asuntos Exteriores.

Orden de Carlos III.


Es la más alta distinción otorgada por el gobierno español. La Gran Cruz se entrega a los ministros cesantes y El Lazo a las ministras. Loyola de Palacio obligó al presidente Aznar a cambiar la reglamentación y equiparar las distinciones.

El bastón de Franco.


Fue encargado en 1940 por Carmen Polo, esposa del dictador, y fue costeada por los soldados españoles, a quienes les restaron una peseta de su cartilla. 41 centímetros de oro, diamantes y esmaltes fino a fuego. Franco lo exhibía en actos solemnes hasta su muerte en 1975. No se ha sabido más de esta alhaja exquisita, aunque se cree que permanece en poder de la familia del Caudillo.

Anillo de doctor.

sellos cardenalicios para los rectores y doctores de las Universidades, de oro.

Mérito civil.


Condecoración creada en 1926 para premiar a fincionarios o servidores de la Administración distinguidos. También se entrega a otros civiles. El Gran Maestre es el Rey y el Gran Canciller, el ministro de Exteriores.

Mérito en el trabajo.


Premia la trayectoria profesional de una persona o entidad. Es propuesta por el Ministro de Trabajo y aprobada por el Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario