lunes, 8 de noviembre de 2010

Aparece la escarabillera en Orozco.


Basauri es un municipio que celebra este año su 500 Aniversario. Se conmemora el matrimonio del señor de Ariz con la dama de Artunduaga, partidarios del linaje de los Avendaño durante las luchas de banderizos, esas que ensangrentaron el País Vasco durante el siglo XV. Como no tenían mucho patrimonio apoyaron la propuesta de los campesinos - los collazos- de sus tierras de separarse de Arrigorriaga, y para ello optaron por construir su propia iglesia, la de San Miguel de Basauri.


Los basauritarras han celebrado la fiesta con una de sus más recientes tradiciones. Colgar la cabeza de un cabezudo femenino de un montón de globos de helio, la escarabillera, y cruzar los dedos para que aparezca pronto, a ser posible en otro municipio. Se ofrecen recompensas a los que devuelven la cabeza del muñeco.
La Escarabillera representa a unas obreras no cualificadas de la Revolución Industrial del País Vasco. Recogían escoria de carbón en las fábricas o las minas de hierro y la usaban para calentar sus casas.
Durante siete ediciones seguidas no se encontró la cabeza del muñeco. Como estamos a un tiro de piedra de la costa, presumiblemente cayó al agua, y se tuvo que encargar a una fábrica de cabezudos una copia de la chica de cartón piedra. Los años que ha aparecido han sido de lo más accidentado. Un año encontraron el muñeco en Checoslovaquia, y los miembros de la cuadrilla Txanogorritxu tuvieron que viajar a Praga a recogerlo. Otro año apareció en Soria, Pero, por lo demás, los puntos de encuentro han sido cercanos a Basauri, como Maruri, Mungia, Laukiz, o las vecinas instalaciones de Arcelor de Etxebarri.


Un senderista de 53 años se la encontró enganchada en unos árboles mientras caminaba por las montañas de Orozco. Por lo general se espera un mes para dejar de buscarla. Así que por favor, Escarabillera, sé buena y procura no ir a parar a Marruecos. Por lo que más quieras. Caete al Cantábrico las veces que quieras. Pero no vayas a parar a Marruecos. Porque entonces si volviste locos de remate a los responsables del año que lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario