viernes, 15 de abril de 2011

Biruté Galdikas, primatóloga.


Biruté nació en 1946 en Alemania, aunque sus padres eran lituanos. Para terminar de complicar esta ensalada internacional, se crió en la ciudad canadiense de Toronto. Estudió en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) y en la Universidad Nacional de Yakarta (Indonesia).

Lleva ocupada con los estudios de todo lo referente a los orangutanes desde 1971. De hecho, al igual que la experta en chimpancés Jane Goodall, es otra protegida de los Lakey. Por eso he inventado una entrevista con ella. No nos conoceremos nunca, pero he sacado sus opiniones de un artículo publicado en Muy Interesante.


¿Qué nos puede decir de su mecenas, Louis Leakey?


Me costó convencerle. Ya tenía dos especialistas trabajando a tiempo completo en África. Jane Goodall estaba instalada en Gombe, y la tristemente asesinada Dianne Fossey estaba haciendo un gran trabajo con los gorilas de montaña en Karisoke. Louis me preguntó si estaba dispuesta a operarme de apendicitis para poder trabajar en la espesura de Borneo sin problemas. Yo le dije que estaba dispuesta a operarme incluso de las amígdalas para poder trabajar con los orangutanes.


Usted llega a Tanjung Puting, su base de operaciones en 1971. Háblenos de ese lugar y ese momento.


Era una chiquilla de 25 años. LLegué con mi marido de entonces a Indonesia. El pueblo principal del parque nacional, Pangkalan Bun, no contaba con teléfono, electricidad ni televisión. Nunca sabías cuándo vendría el correo con las instrucciones y sugerencias de Louis Leakey. La gente vivía en chozas de madera en las orillas de los ríos y se relacionaban entre sí gracias al uso de las canoas. Sólo el jefe tenía una lancha a motor.

Y la selva no era mucho mejor. No había caminos de ningún tipo. te hacías corte, te embarrabas y mirabas como se te infectaban las heridas a diario. Todavía tengo cicatrices de esa época.

Pero valió la pena.. Mi primer orangután resultó ser una hembra joven que salió huyendo en cuanto me vio.

En la actualidad Camp Leakey es un centro de investigación y conservación en el que trabajan científicos indonesios y norteamericanos, no sólo por los orangutanes. Estudiamos también a los gibones y a los otros simios.


¿Qué nos puede decir de los orangutanes?


Son seres sociales, aunque pasan a solas la mayor parte de su tiempo. Los machos son muy difíciles de avistar. Las hembras viven con otras de su familia. Siempre están a cargo de una cría o de un ejemplar inmaduro.

Los chimpancés pasan el 60 por ciento de su tiempo buscando comida, y eso ha desarrollado sus habilidades de cognición. Tienen que reconocer los árboles y hacer mapas mentales de su ubicación en la jungla. Son tan inteligentes como los otros simios superiores, los gorilas y los chimpancés, solo que marchan a un ritmo más lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario