sábado, 28 de abril de 2012

Los raji, un pueblo de recolectores de miel.

Empezamos nuestra vida tejiendo una red de pesca. Acabamos nuestra vida sin haberla terminado. Siempre estamos tejiendo una red y nunca dejamos de repararla.

-Un recolector de miel raji.

Los raji son uno de los pocos pueblos seminómadas que quedan en Nepal. Viven de trocar la miel silvestre por sal, verduras, anzuelos para la temporada de otoño y ropa. Los nepaleses les desprecian ya que no cultivan la tierra, y las pocas veces que aceptan hacerlo, incurren en deudas con los proveedores o las abandonan de improviso.
La recolección de miel es bastante arriesgada. Un raji sufre verios accidentes con consecuencia de fractura a lo largo de su vida. Las abejas nepalesas, más agresivas que las abejas domésticas europeas, precisan ser apaciguadas con humo, pero, aús así, los recolectores raji se protegen con una red de malla el rostro. Un grupo de apoyo en tierra recoge en cestas los trozos de miel y los exprimen. Se aprovechan las larvas como un nutritivo alimento. El polen es ofrecido a los ancianos y a las madres primerizas del grupo.
"Cuando un nepalí tiene hambre, va al mercado. Cuando un raji siente hambre, se interna en el bosque", me explica uno de los recolectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario