sábado, 6 de abril de 2013

"Sangre de barrio", un tebeo sobre los quinquis de los 80.

Los 80 fueron supuestamente una étapa de prosperidad y bienestar. El problema es que no lo fueron para todo el mundo. Las víctimas del desarrollismo de los 60, hacinados en barrios como Hospitalet o el de La Mina, en el extrarradio de Barcelona, apenas si sabían qué hacer con su recién descubierta libertad, a la muerte de Franco.
El periodo que va desde 1975 hasta las grandes redadas de 1987 es el de los quinquis, indefensos ante la llegada de las nuevas drogas, carnes de cañón para unas clases altas que solo eran felices con la mierte del Caudillo porque les dejaba las manos libres para hacer y deshacer.
Vicen, el personaje de este comic, es uno de ellos. No tiene nada, su único modo de sobrevivir es unirse a una banda, casi como un juego. De las gamberradas pasa a acciones por cuenta del crimen organizado, un camino cuyo final conoce- lo ha contemplado en la persona de otros miles de veces- pero del que no sabe cómo escapar. No puede pagarse sus caprichos, no puede tener a su chica, ¿podrá pagar el precio para que le dejan volver a su mugre y miseria de siempre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario