miércoles, 22 de enero de 2014

Experimento con la percepción extrasensorial.

Una vez llamé por teléfono a un amigoy al descolgar él auricular me dijo: "En estos momentos estaba pensando en tí". Este era eltípico amigo extravagante con un corpus de idea acerca de cómo está ordenado el universo bastante especial.
Pero,¿Puede uno saber a mediados de los 90 quién lo llama antes de escuchar el pitido anunciador de la llamada? Bueno, hay psicólogos muy amantes de lo paranormal que creen que sí y uno de ellos, Joseph Banks Rhine, quiso demostrar que la telepatía existía mediante un juego de cartas y acertijos en 1934.
Se mostró a una seríe de 248 voluntarios un mazo de 25 cartas con 5 clases distintas de símbolos: El círculo, la plaza, las líneas onduladas, la estrella y la cruz. Los voluntarios hicieron unas 2400 conjeturas de las que 489 resultaron ser correctas. Estadísticamente, eram más del doble de la estadística dictada por la casualidad.
Los excepticos dicen que los psicólogos a cargo dela prueba fueron unos dejados y los voluntarios les engañaron deseosos de complacerles. Los parapsicólogos y creyentes dicen que esa probabilidad es de un millón a uno y, algo, llamese telepatía o como se quieras llamarlo, existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario