miércoles, 22 de enero de 2014

Sorpresa en Marte.

El todoterreno Opportunity fotografía en Marte,al borde delcráter Endeavour, una piedra que 14 días antes no aparecía en imágenes del lugar.

La fotografía ha sido tomada por la Cámara Panorámica del rover el Sol 3540 (el 8 de enero de 2014)  pero no estaba en el mismo lugar durante el Sol 3540 (correspondiente al 26 de diciembre de2013). La NASA usa el término Sol para referirse al día marciano, que dura 24 horas, 39 minutos, y 35,244 segundos.
La piedra blanca ha sido bautizada como Isla Pináculo por los astrónomos encargados de la exploración marciana. "Parece blanca en los bordes hacia el centro y tiene una depresión en elcentro que es de clor rojo oscuro. Tiene la apariencia de un donut relleno", dice Seven Squyres, científico jefe de la misión.
La Isla Pináculo no se parece a nada que los geólogos de la misión hayan visto en la Tierra. "Es muy rica en azufre y magnesio que cualquier otra piedra que hayamos analizado en Marte. No sabemos lo que eso significa, pero estamos entusiasmados con la sorpresa".
La superficie de la roca no está erosionada ni ha sido expuesta a la atmósfera marciana en los ultimos millones de años. Hay dos posibles explicaciones para la Isla Pináculo: que un meteoro la haya lanzado dentro del cráter Enedeavour o que las ruedas del rover Oportunity la hayan rozado y hecho rodar.
Su gemelo, el rover "Spirit" fotografió el 7 de marzo de 2004 un punto luminoso brillante sobrevolando el cráter Gussev. Los científicos debatieron, sin optar por ninguna, por dos opciones: o se trataba de un meteorito o se trataba de una sonda espacial fuera de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario