miércoles, 23 de abril de 2014

¿Quiénes son los sherpas?

Todos los años, cada semana, los sherpas tienen que oir la misma pregunta tonta por parte de los escaladores extranjeros que les contratan. "¿Desde cuando eres sherpa?" Como si fuera un oficio. Y lo verdad es que es la denominación étnica de un grupo de mas de 200.000 personas que viven al sur del Himalaya, en Nepal. De hecho, comparten muchas similitudes antropólógicas, culturales y lingüisticas con el pueblo tibetano con el que comparten territorios al norte.
El pueblo sherpa es famoso por su resistencia en caminatas de fondo. Son capaces de recorrer a pie una distancia de 30 kilometros de desniveles, por quebradas que nos pondrían los pelos de punta, cargando a la espalda la taza de un inodoro completa.
Son famosos en Occidente por su colaboración trascendental en expediciones de alpinismo. Hace 80 años un gurú budista, un respetado y sabio líder espiritual, dijo que los dioses de las montañas proporcionarían dinero y fortuna a los sherpas, pero también penalidades. Al poco comenzaron las expediciones de los años 50.
A pesar del incidente del años pasado de Uely Steck y Simone Moro con un grupo de sherpas, los occidentales los admiran por su espiritualidad, su sentido de sacrificio y su buen humor. Los sherpas son modestos. El escalador Edmund Hillary dijo que la única vez que vió a su compañero sherpa Tenzing Norgay asustado fue ante una multitud con pancartas de felicitación por "haber podido con ese bastardo", como se refirio el escalador neozelandés al Everest.
Los sherpas admiran de los sahibs blancos su manejo de la tecnología y su capacidad para organizar. Ambos grupos disrutan trabajando juntos, o muy cerca los unos de los otros.
A pesar de todo a la mayoría de los sherpas les molesta que los sahibs - no distinguen una nacionalidad de otra- arriesguen su vida sin ninguna utilidad concreta, sólo para demostrar cuáles son los límites de su voluntad. Porque sí.
"Necesitamos el dinero de las expediciones, pero si pudiera elegir no iba", me dice un escalador sherpa. "Los monjes dicen que se sienten muy avergonzados, a veces, cuando tienen que impartir bendiciones para unos hombres que van a penetrar en la morada de los dioses de las montañas por diversión"

Un poco de mitología:

El Everest es la morada y el patio de juegos de la diosa Miyolangsagma.Ofrece dones y presentes a los sherpas. Uno de ellos es el dinero de las expediciones, supuestamente.
A cambio los escaladores occidentales y los sherpas deben saber que están en el Everest sin haber sido invitados, y que cualquier cosa que dañe las montañas o propicie un mal karma será castigada. Los sherpas dicen que incluso se dben evitar los pensamientos impuros mientras se escala por la cara sur del Everest, la mas peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario