lunes, 30 de junio de 2014

"PRIMAVERA SILENCIOSA", de Rachel Carson. La invención del ecologismo.

En 1962, la divulgadora y bióloga Rachel Carson era conocida especialmente por sus programas de radio sobre aspectos de la oceanográfía, esto es el estudio de todo lo referente a los mares. Había publicado un libro llamado "EL MAR QUE NOS RODEA". Desde que Cousteau había inventado la escafandra autónoma y explorado los fondos marinos del Mediterraneo, una nueva idea se estaba implantando lentamente en la mente del público. Había que preservar la naturaleza para las siguientes generaciones.
En 1962, Carson publica un relato acerca de un ecosistema de una localidad rural devastada por las sucesivas fumigaciones de DDT. Hasta ahora, el público había creído que dañar la nauraleza era arrancar plantas o disparar contra animales fuera de veda. La ola consumista de los años 50 se desvanecía, y surgía a ecología, una disciplina que estudiaba el papel y la huella de cada manipulación humana del medio ambiente. Carson afirmaba que no solo pagaban animales y plantas. El golpe le era devuelto multiplicado a los seres humanos.
Las reacciones no se hicieron esperar. Los accionistas de las empresas de plaguicidas presionaron al gobierno para que prohibiera el libro "PRIMAVERA SILENCIOSA", tildándolo de propaganda comunista. Una de las empresas implicadas en el boicot pagaron a un escritos para que escribiera otro relato sobre una comunidad rural devastada por el bienestar excesivo de los insectos, en el mismo tono melancólico.
En 1970 la incipiente ecología estaba en marcha. Un senador, Gaylord Nelson daba conferencias en peqeñas comunidades acerca del mal estado de los ríos norteamericanos. Fundó una festividad llamada el Día de la Tierra.
Muchos veteranos volvieron a casa y criaron niños con malformaciones a casa de un herbicida usado en Vietnam, el Agente Naranja.
Rachel Carson murió a los 56 años a causa de un cáncer de mama. Además de polemizar con los políticos conservadores y la industria de los plaguicidas, tenía que hacer frente a su trabajo académico en la Universidad John Hopskins, y cuidar de su madre anciana y de los hijos de una hermana, aparte de los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario