sábado, 4 de octubre de 2014

El polémico Baile de la Caña, en Swazilandia.

Swazilandia es un pequeño reino entre Mozambique y Sudáfrica, gobernado por un rey despótico llamado Mswati III. Es el propietario del 60 por ciento de las tierras del país. Los ingresos que producen los aparceros de estas tierras, a los que puede expulsar por qué sí, son utilizados para solventar los gastos de la numerosa familia real, en bienes de lujo como automóviles Mercedes y BMW de alta gama,así como la manutención de 13 palacios.
"Es curioso que los sudafrícanos estén al borde de la ira porque su presidente de etnia zulú, Jacob Zuma, se haya construído con dinero público un palacio de  varios millones de rands. Aquí tenemos 13.- me dice una persona que no quiere ser identificaba. Hablar mal de Mswati se castiga con penas de prisión.
Todos los años el rey de Swazilandia preside el Baile de la Caña, una tradición tanto bantú como zulú, en la que el monarca polígamo escoge una nueva esposa por año entre las muchachas solteras y sin hijos.
"La tradición es una manera de luchar contra el SIDA, que ya afecta al 40 por ciento de la población de Swazilandia", me explica un consejero real.
Algunos detractores opinan que el efecto es casi el contrario. Al plantear un modelo de familia polígama, la enfermedad de transmisión sexual puede propagarse como la yesca por el país.
Las muchachas núbiles recogen cañas secas, que Mtofombi, la reina madre, usará para la reparación de las viviendas tradicionales de los palacios reales. Bailan con el pecho al descubierto con ropajes que denotan su rango.
El rey escoge una esposa cada año. Les preguntó a las chicas si les apetece ser esposas reales. "¿Está de broma, señor? Si te casas con el rey ya no vuelves a ver a tus familiares nunca más. Vives y mueres en palacio".
Además, algunas de las esposas más recientes de Mswati III han huído del país a causa de los malos tratos por parte del monarca y del personal masculino a su cargo.
"No deja de ser irónico que Mtofombi, la reina madre, aleccione a las muchachas. Ella fue expulsada de la familia real en los años 60 por quedarse embarazada en una relación extramatrimonial. Fue elegida como una regente manejable tras la muerte del rey Sohudza en 1982 por el Consejo Real. Ni siquiera fue una de las 70 esposas oficiales", me dice un anciano que tampoco desea que se le identifique.

PARA VER:
(Un montaje de video con imágenes de esta polémica ceremonia hecha por un aficionado)
https://www.youtube.com/watch?v=oVpxJ3RSoLU

No hay comentarios:

Publicar un comentario