jueves, 5 de marzo de 2015

Los lobos llegan al Parlamento Vasco.

GRUPOS ECOLOGISTAS PIDEN LA PRTECCIÓN DE ESTE MAMÍFERO CARNÍVORO EN EL PAÍS VASCO A FIN DE QUE SE PROHÍBAN LAS BATIDAS.

24 grupos ecologistas solicitaron ayer en el Parlamento de Vitoria la inclusión del lobo iberico en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Los ecologistas acusaron a las Diputaciones de Álava y Biskaia de favorecer,con el beneplácito del Gobierno Autonómico, las batidas contra los lobos.
Esto les enfrenta directamente a los ganaderos. El número de ataques a ovejas y vacas ha ascendido a 17, 10 más que en 2013, en Alava. En Bizkaia, los lobos también depredaron ganado por lo que se autorizaron batidas para regular su número.
"Esto solo es el 0,3 de la cabaña ganadera de las regiones afectadas. Y no es seguro que los responsables hayan sido los lobos, sino que bien pudo ser también obra de perros asilvestrados. Pero las quejas de los ganaderos les permiten recibir subvenciones", me aclara su postura uno de los ecologistas.
Nadie sabe cuántos lobos hay actualmente en el País Vasco, aunque los zoólogos especializados coinciden en que no serán más de 20. Historicamente, el lobo ha estado circunscrito ala zona occidental del País Vasco. En Alava se los ha visto en Sierra Salvada, Guibijo y Valderejo. "Pero se trataba de lobos solitarios, no de manadas" establecidas. En Carranza hay constancia de una manada establecida, a la que pertenecióel macho abatido en abril de 2014.
¿Por qué esta escasa presencia del lobo ibérico en el País Vasco? Se debe al uso de venenos contra estos carnívoros en el norte de la provincia de Burgos. Castilla y León cuenta con el 60 % de los lobos españoles, con 1179 ejemplares, repartidos en 179 manadas. Como su distribución y sus hábitos de depredación son tan diferentes, se permiten las batidas esporádicas al norte del Duero, mientras que al sur del Duero y en Sierra Morena están protegidos. Asturias cuenta con 40 manadas. En el Principado sólo los guardias forestales pueden abatir legalmente un lobo para regular las poblaciones.
"Los lobos son parte del patrimonio natural de España. Hay que limitar los daños contra el ganado, pero también pueden ser una fuente de riqueza ara los municipios en que viven. Hay muchos urbanitas que estarían dispuestos a pagar por ver a un lobo en su medio natural", nos explica el biólogo Saenz de Buruaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario