sábado, 25 de abril de 2015

Las hakas de los maoríes.

!Ka mate!!Ka mate! !Ka ora! !Ka ora!
!Ka mate! !Ka mate! !Ka ora! !Ka ora!
Te/neite ta/ngata (pu) huru (Pu) huru.
Na na rei i tiki mai
!Whaka whi /ti te ra!
!A u a... re! !A kau/ pa re!
!A u pa .. re! !A kau pa r'e!
a upar'e! !A kau/ pare!
Whi ti ra ra!


Haka del 'equipo de rugby de los All Blacks (de Nueva Zelanda)

Adelante, oh muerte! !Adelante, oh muerte!
!Ah, esta vida! !Ah, esta vida! (Dos veces)
Vamos, ahí está el hombre peludo que hará que baile el sol. !Un paso arriba! !Otro paso arriba! !Un último paso arriba y después un paso adelante! !Dentro del sol, del sol que brilla!

Esta es la traducción de la famosa haka, compuesta por el líder guerrero maorí Te Reuparaha, al que algunos comparan con el líder apache Jerónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=JwWrGx4a80A 

Por regla general se llama haka a todo tipo de danzas, aunque hay de distintos tipos y con distintos propósitos. El Peruperu es una danza de guerra maorí donde el atrezzo son garrotes, lanzas y mosquetes europeos. La mai-mai es una danza para mostrar aflicción, preferentemente en los funerales. La danza Pawhiri es una danza de bienvenida ejecutada por las mujeres.

Las ceremonias de benvenida al marae, una estructura ceremonial y de reunión con forma de A son todo un espectáculo. Supon por un rato que nos acercamos a uno. Unos gritos alertan a la comunidad de que nos han visto. Los guerreros, con las caras, los labios y el pecho tatuados con tinta azul, nos cortan el paso. Uno de elos se adelanta y nos tira una lanza. El tipo tiene cara de pocos amigos, lo mismo que sus compañeros. Dilata los ojos y saca la lengua lo más que puede, una mímica masculina.
La lanza es un regalo y nosotros somos amigos, así que la aceptamos como tal y sostenemos la mirada de los guerreros. Si huimos estamos perdidos, porque supondrán que traíamos malas intenciones.
Entonces empiezan los discursos de bienvenida y las mujeres empiezan a entonar las waiwatas, canciones de bienvenida. Por lo menos, en esto solía consistir una ceremonia de bienvenida tradicional maorí, donde las hakas juegan un papel  importante como elemento intimidatorio más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario