sábado, 1 de agosto de 2015

Una osa panda finge un embarazo.

LOS RESPONSABLES DEL ZOO DE TAIPEI CONFIRMAN QUE LA OSA YUAN YUAN REPRODUJO LOS SÍNTOMAS DE UNA HEMBRA PREÑADA PARA LOGRAR QUE LA MIMASEN.

Taiwán. Los pandas no suelen reproducirse en cautividad. Así que había expectación cuando los cuidadores de estos parientes de los mapaches observaron que la panda "Yuan Yuan" había perdido el apetito, tenía el útero dilatado y habían aumentado los níveles de progesterona. En definitiva, se comportaba como una panda embarazada, algo poco sorprendente porque los responsables del zoológico la habían sometido a un proceso de inseminación artificial. Por eso, convencidos de haber hecho bien su trabajo, los cuidadores la instalaron en una estancia individual con aire acondicionado, donde aumentaron también su ración de bambú y fruta. Pero no hubo osito.
Yuan Yuan había gestado una cría en 2013 tras un proceso de inseminación idéntico y ha sabido reproducir los síntomas para volver a los privilegios que se le concedieron entonces.
La hembra "Yuan Yuan" y el macho "Tuan Tuan" llegaron a Taiwán en 2008, cedidos por el gobierno chino, como lo que se conoce como la diplomcia del panda y como muestra de amistad hacia un territorio sobre el que los gobernantes de China tienen apetencias territoriales. "Tuan Yuan", significa, de hecho, "reunión". El cachorro resultante de la inseminación exitosa se llama "Yuan Zai", y necesitó una incubadora para salir adelante.
Acualmente hay 1600 osos pandas en libertad y 210 en instalaciones zológicas.
 Por cierto, una buena noticia respesto a estos parientes de los mapaches. El panda "Jia Jia" ha cumplido 37 años y con esto, se ha convertido en el más longevo de los que viven en cautividad. Fue capturado en 1978, y desde entonces vive en el zoo de Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario