martes, 15 de septiembre de 2015

Ricardo Franco nos habla de cómo evitar una cistitis.

La primera causa de la cistitis es la falta de higiene íntima antes y después del coito. "Siempre se lo digo a mis alumnos:Las relaciones sexuales deben comenzar y terminar en el bidé. Tanto para el hombre como para la mujer. Para ellos, porque su falta de higiene favorece la transmisión de la infección, y para ellas porque son fundamentalmente las que la padecen", nos advierte el especialista en Medicina Interna Ricardo Franco, facultativo del Hospital de Basurto.
La cistitis es una infección producida por una bacteria, la Escherichia Coli, que penetra en la vejiga y se adhiere a las paredes del tracto urinario. La uretra, el conducto por la que los orines abandonan el cuerpo, es más corta en las mujeres, lo que las hace más propensas a sufrir esta infección.
Las vejigas femeninas son más pequeñas que las masculinas. Ambas lanzan la orden de orinar al cerebro cando están a un cuarto de su capacidad. Esta es la razón por la que las chicas van al cuarto de baño más que los hombres. Pero las chicas tiene la capacidad de resistir más entre una micción y la siguiente, por lo que la acumulación de "aguas residuales" hace que las bacterias infeccisas se encentren en su salsa.
Otro momento crítico es la gestación. El útero grávido empuja a la vejiga, lo que, como en el caso anterior, propicia la retención de orina, y la prosperidad de los patógenos. El acumulo de pis también afecta a las mujeres de maor edad, precisamente porque las pérdidas de orina les obligan a llevar compresas especiales.
Hay que lavarse los genitales antes y después del coito de adelante hacia atrás. Hacerlo del modo contrario lleva los patógenos hacia zonas delicadas.
Beba mucho, tenga sed o no. La ingesta de liquidos ayuda a orinar. Orine con frecuencia.
El bañador mojado y los espermicidas que alteran el ph favorecen a los patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario