viernes, 9 de octubre de 2015

¿Es el bridge un deporte?

La Corte Suprema inglesa dirime un pleito entre aficionados a este complejo juego de cartas y el Consejo de Deportes, que le niega esa categoría.

El balón está en el campo del juez Dove. Su veredicto decidirá el contencioso entre la Unión Inglesa de Bridge con Sports England, lo que viene a ser el Consejo Superior de Deportes británico. Las autoridades deportivas no creen que este juego de naipes se ajuste a la definición de la Carta Europea del Deporte: "Actividad física con el objetivo de mejorar el estado físico y el bienestar".. Los defensores del naipe sugieren que "el bridge proporciona beneficios físicos". Detrás de esta disputa está el vil metal: Las competiciones de bridge pasarán a estar exentas del impuesto del IVA si pasan a ser un deporte.
La Unión Inglesa de Bridge recuerda que este juego de baraja francesa, disputado entre dos equipos de dos personas, fue aceptado por Comité Olímpico Internacional en 1999, junto con el ajedrez, aunque no figura en las competiciones oficiales. Los contrarios al bridge matizan que en el ajedrez no incide el azar, mientras que en las cartas sí.
¿Se hace deporte jugando al bridge? Un estudio explica que en una hora de cartas se queman 105 calorías, frente a las 400 que quema un ciclista. Una investigación de la Universidad de Stanford sobre el ajedrez afirma que los grandes maestros queman 7000 calorías al día durante un torneo. Pero otros equipos dicen que esas cifras son propias de un corredor del Tour de Francia. Spots England sostiene que se hace el mismo ejercicio jugando al bridge que durante una hora de lectura de entretenimiento.

Nota:
El bridge, juego de estrategia con cartas favorito de Churchill, cobró su forma actual con el reglamento que fijó en 1925 el millonario estadounidense Harold S. Vandervilt. Pero su origen se pierde antes, con precursores como el whist inglés o el tute arrastrado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario