miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un prototipo de coche sin conductor recorre España.

Un prototipo recorre, en condiciones reales de tráfico y sin intervenir el conductor, los 599 kilómetros entre las dos factorías de Citroën en España.

Para hacer esta hazaña se han utilizado tecnologías punteras como equipos de radares y escáneres distrubuidos por los cuatro costados, que permiten recrear - en 360º - el entorno en el que está circulando el coche. Los datos recogidos permiten identificar todos los elementos estáticos ( guardaraíles, paneles de señalización, líneas en el suelo, infraestructuras, etc) como dinámicos (otros vehículos y objetos en movimiento). Así el coche puede "tomar decisiones" como frenar, acelerar o adelantar.
La velocidad de crucero del prototipo de Citroën está entre los 0 y los 120 kilómetros por hora, según marca la Legislación de Seguridad Vial. El conductor no usa ni los pedales ni el volante, pero sabe que puede desconectar el piloto automático y pasar a conducción manual cuando lo desee.
En modo automático, el coche se mantiene en la carretera a la velocidad seleccionada, toma las curvas manteniendose en su carril y, al detectar un coche que circula a menor velocidad. ofrece la posibilidad de frenar adaptando su velocidad o de efectuar un adelantamiento. Y cuando adelanta, pone el intermitente y realiza la maniobra de forma segura.
Peugeot - Citroën planea empezar a introducir estos coches en el mercado a partir de 2018.El prototipo permitirá estacionar el coche con el conductor fuera del vehículo, recoger y llevar los niños de la escuela y leer un informa mientras el coche se encarga en piloto automático de conducir en autovía y autopistas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueres 3.500 personas en accidentes de tráfico todos los días. En el 90 % de los casos la culpa es de un fallo humano. En el prototipo, el tiempo de reacción de los sensores es más rápido, por lo que las tasas de letalidad en carretera disminuirán notoriamente.

Para ver:
El prototipo de Peugeot - Citröen en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=cINwqBnSFqY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario