sábado, 26 de diciembre de 2015

Agatha Christie.

"Poirot piensa que no meirían bien las cosas sin él; por otra parte, yo pienso que Hercules Poirot no siquiera existiría si no fuera por mí. En ocasiones yo también he sentido la tentación de cometer un asesinato"

Agatha Christie.
 
Esta autora de novela negra es la responsable de 80 novelas policiacas, 2 autobiografías, 50 cuentos y dos piezas de teatro. Ha vendido 2000 millones de ejempleres de sus novelas en todo el mundo. Solo de DIEZ NEGRITOS ha vendido la cifra de !Cien millones de ejemplares!
Su nieto, Methew Pritchard, es el responsable de la resurrección de Hercule Poirot, uno de los personajes más emblemáticos de Agatha Christie con la autorización de la publicación de LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA (Espasa) que se ha traducido a 29 idiomas y publicado en más de 50 países.
Agatha Mary Clarissa Miller (Christie era el nombre de su primer marido) era una sagaz observadora como Poirot, pero lenta de reflejos, por lo que siempre procuró que sus detectives resultasen ágiles mentalmente.
Cuando Matthew la conoció pasaba los veranos y las Navidades en compañía de su abuela. El resto del año lo pasaba en Irak o Turquía con su segundo esposo, el arqueólogo Maz Mallowan.
A Matthew nunca le desveló lo que había sucedido durante los 11 días que permaneció desaparecida en 1927. Si marido, Archibald Christie acababa de anunciar a la autora de las mejores novelas de misterio que se había enamorado de otra mujer. Por si esto fuera poco, la madre de Agatha, a la que la autora estaba muy unida, acababa de morir. Fue una etapa muy dura para la escritora.
A mediados de deciembre, dejó a su hija Rosalind al cuidado de una niñera y se fue. Encontraron su coche vacío unos kilómetros más allá. Scotland Yard empezó unas pesquisas que conmovieron Inglaterra y de las que se habló incluso en la portada del New York Times.
Los agentes de paisano de Scotland Yard dieron con ella en un hotel de Harrogate, lejos de Londres, donde se había registrado como una ciudadana sudafricana, Theresa Neale (el apellido de la amiguita de su marido). Agatha estaba aturdida y declaró que no recordaba nada. "Era muy infeliz y estaba desesperada, a veces una terrible presión provoca episodios de annesia", explica Matthew.
Agatha procedía de un matrimonio mixto. Su padre era estadounidense y su madre una inglesa de pura cepa. Conoció a Archibald en 1912 en una fiesta en Devon. Fue un flechazo. Se casaron el día de Navidad de 1914, en plena Primera Guerra Mundial. A Archibald lo enviaron como piloto a Francia, y Agatha trabajó como enfermera en el hospital de Torquay, su ciudad natal. De esta experiencia aprendió todo lo que debía saberse acerca de venenos. La localidad se había llenado de refugiados belgas.
El primer caso de Hercule Poirot, EL MISTERIOSO CASO DE STYLES, le costó. Varias editoriales rechazaron el borrador hasta que lo aceptó John Lane. Solo le pidió que modificara el final. Así empezaron los finales típicos de Agatha Christie con todos los sospechosos reunidos en un salón, y el detectiva destripando la trama.
Hercules Poirot murió de un infarto al corazón en la novela EL TELÓN, que no sería publicada hasta 1976, una año antes del óbito de la autora. La escribió en 1940, durante la Batalla de Inglaterra.
En LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA, la escritora Sophie Hannah situa el nuevo caso en 1929, uno de los pocos años en los que Poirot no parecer tener caso, En total, protagonizó 33 novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario