lunes, 11 de enero de 2016

El surfista Bill Finnegan nos habla de las cinco mejores olas.

Cuando pensamos en un surfista tiendes a pensar en un tipo joven, con unos pectorales y una tableta de chocolate dignas de Scharzenegger, y un poquitín descerebrado. Bill Finnegan, que ha surfeado las olas más espectaculares y peligrosas es un redactor del New Yorker. Su pasión por el surf comenzó cuando su familia se trasladó a Hawai a los 13 años. Ha escrito un libro sobre sus expediciones por todo el mundo en buca de olas espectaculares que cabalgar.

Cuéntanos tus impresiones sobre Hawai.

Cuando mi padre vino a casa y nos anunció que había encontrado un trabajo en Hawai salté de alegría. Surfeaba desde hace dos años, y creía que ese era el paraíso de las revistas juveniles. Nos mudamos y alquilamos una casita cerca de la costa, en Diamond Head.
Me costó adaptarme al colegio. Había un montón de pandillas y los "haoles", los europeos blancos estábamos en minoría. Además casi nunca se hablaba en inglés sino en un dialecto local llemada dingin. Pero hice unos buenos amigos, sobre todo en el momento en que ofrecí el garage de mi padre para guardar las tablas.

Escribes "Las olas son el campo de actuación... tanto el trofeo que más deseas como tu mortal enemigo". ¿Puedes explicarnos eso?

Las buenas olas son divertidas, pero pueden volverse peligrosas en un abrir y cerrar de ojos. En muchas ocasiones, de adolescente, he deseado estar a salvo en la orilla, con arena en lugar de resina epoxi bajo mis pies. Pocos deportes incluyen el ocasional miedo a morir como parte de la diversión.

Has viajado por todo el mundo buscando las mejores olas. Encontraste la mejor en Tavarua. Describe tu experiencia para nosotros.

Tavarue es una isla deshabitada en el grupo de islas Tamaruca del archipiélago de las Fidji. Estaba viajando por el Pacífico con mi amigo Brian de Salvatore, buscando olas en Samoa, Tonga y Fidji, cuando escuchamos a la gente local sobre ese lugar. La isla carecía de agua potable así que hicimos que unos pescadores nos llevaran a nosotros y unos barriles de agua dulce.
La ola de Tavarua es una "ola derecha", es decir, tienes que orientarte con la tabla a la derecha para poder cogerla de cara. Es muy larga.

¿Cuáles son las cinco mejores olas que te has encontrado en tus expediciones?

Bueno; eso de que una ola es la mejor es bastante subjetivo. Todo depende de tu habilidad y experiencia. Las mejores olas, para mí, son las mas peligrosas para el surfista medio.
Puedo citar la Pipeline, que es una ola mortífera del norte de Oahu, pero que es bonita de ver, cuando la surfea alguien que sabe lo que está haciendo. Lo mismo puede decirse de la ola Chopu, en Tahití; El problema de Jeffreys Bay es que es una buena ola, pero esta el asuntillo de que allí los tiburones atacan a los surfistas. Honolua Bay, en el oeste de Maui; y Tavarua, que, como hemos mencionado antes, esta en el archipiélago de las Fidji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario