jueves, 14 de enero de 2016

Las escuelas Montessori.

El principe George, de 2 años, de la familia real británica va a asistir al Colegio Montessori de Westacre, en Norfolk. María Montessori (Ancona, 1870; Holanda, 1952) fue una pedágoga revolucionaria que luchó contra la exclusión social de niños con dificultades de aprendizaje en la Italia de fines de siglo XIX y principios del siglo XX. Sus escuelas, donde se prohibieron los castigos corporales, y se fomentaba la curiosidad del niño, y por consecuencia sus deseos de aprender, están repartidas por todo el mundo.
También las hubo en España durante la Segunda República de 1931, pero el estallido de la Guerra Civil en 1936 echó por tierra el proyecto. Durante los 40 años siguientes de dictadura los niños tuvieron que memorizar como robotitos, no se les enseñaba a pensar y deducir, y el cachete, si no peores formas de castigo, se enseñoreó de las aulas.
Montessori vio su labor en la educación torpedeada por Mussolini que quería militarizar a los niños. La pedágoga huyó o fue expulsada - no lo tengo claro - de Italia y se refugió en Holanda, donde murió en 1952.
Montessori es famosa porque le encargó a un ebanista unas letras del abecedario en relieve para enseñar a leer a niños con problemas de aprendizaje. A las pocas semanas los niños más pequeños ya sabían deletrearel nombre de su maestra.

Para leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario