jueves, 25 de febrero de 2016

Bilbao abre dos hoteles para insectos.

Su objetivo es atraer a los bichos "beneficiosos" que devoran las plagas de jardines y huertos y favorecer su estancia durante largos periodos.

Bilbao amplia el número de camas hoteleras. Los inquilinos son unos "bichos" de cuidado. No porque vayan a soltar ordinarieces a las mucamas del servicio de habitaciones o rapiñar comida de buffett, sino por que son unos insectos de tomo y lomo. Abejorros, mariposas, mariquitas, crisopas... El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bilbao ha instalado dos estructuras en el Parque de Europa y en la campa de San Justo de Rekalde, donde se encuentran los huertos urbanos gestionados por desempleados.
Son dos mini casas habilitadas ara atraer abejas, avispas,arañas, mariquitas, ciempiés, tijeretas o escarabajos, todos ellos beneficiosas para las plantas de las que nos alimentamos los humanos. Estos insectos se alimentan de las plagas más habituales como los pulgones, las hormigas, las cochinillas y los caracoles. Son más eficaces que los pesticidas. 
Para atraer a estos "invitados" no hace falta atraerlos con flores, sino hospedarlos y favorecer su estacia durante largos periodos de tiempo en habitaciones personalizadas que se asemejen a su hábitat.
Los "hoteles" son casitas de muñecas sin barnizar no tratar con productos químicos. Ofrecen ladrillos y piedras para insectos que necesirtan calor, huecos para que las mariposas hibernen, ranuras para que no entren depredadores desestabilizadores de los ecosistemas como lo son las avispas asiaticas...

Los inquilinos:

La crisopa:

Come pulgones, mosca blanca, arañas, polillas, langosta y algunas cochinillas. Su habitación ideal consiste en paja y madera.

La mariquita:

Come pulgones y ácaros. Vivirá entre tacos de madera y restos de astillas.

El escarabajo:

Come pulgones. su habitación: leña podrida, rocas que genere escondites y hojas.

Las avispas:

Muchas son solitarias. Son unas grandes depredadorasde pulgones. Se esconden entre los agojeros de los troncos para anidar.

Abejas y abejorros:

También comen pulgones. Lo suyo son, sobre todo, los ladrillos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario