domingo, 14 de febrero de 2016

Cómo trabajan los negociadores de la Policía (España).

Cuando un negociador empieza a tratar con unos secuestradores, lo primero que tratan de hacer es conseguir una "prueba de vida", como una fotografía sosteniendo un periódico actual. Aunque los captores también pueden enviar un dedo o una oreja, recordatorio cruel de la catadura moral que tienen y de que la cosa va en serio. El inspector Juan Alcolea, de 41 años, jefe del Equipo Nacional de Negociación de la Sección de Secuestros de la Policía Nacional española mira esto con "optimismo": "El secuestrado está mutilado pero vivo. En España no sucede, pero en América del Sur es moneda corriente. Y es una "buena" noticia, aunque la familia no comparta este criterio..."
Suele ser más habitual que los secuestradores permitan a su víctima ponerse al teléfono. Al menos eso es lo que fingió la esposa de uno de los secuestradores de Anabel Segura, imitando la voz de la estudiante de Empresariales que su marido había matado seis horas antes por no tener un lugar adecuado donde retenerla. El caso estuvo en vía muerta dos años, hasta que la grabación se retransmitió en un famoso programa sobre personas desaparecidas. Uno de los televidentes reconoció la voz de uno de los raptores. "Fue la espoleta. La gente del caso se dio cuenta de que nos faltaban verdaderos expertos en negociación", explica Alcolea.
El primer curso de capacitación tuvo lugar en 2007, dnde los inspectores policiales aspirantes al cargo tenían que convencer a un sin techo para que les diera unas monedas o a una persona que estaba utilizando un móvil para que les permitiera hacer una llamada.
2003. El grupo vasco musical Delorean es víctima de unos extorsionadores. "Se hacían pasar por policías federales mexicanos y les hicieron creer que estaban en peligro. Les hicieron mudarse de hotel y que compraran móveles nuevos. Tuvmos que convencer a la familia para que insistieran ante los chavales que salieran de las habitaciones sin miedo, que no había secuestro ni nada.." 
En Chile han inventado otra manera de extorsión.: avisan a los familiares de que se ha producido el secuestro. El truco es no permitir que cuelguen para retrasar la llegada de ayuda o la corroboración de si el ser querido ha sido secuestrado o no. De esta forma no pueden confirmar que se trata de una extorsión. Exigen entre 200 y 5000 euros".
La Policía Española se ha basado en la mejor Policía de Crisis del mundo , el FBI. Cuenta con 32 oficiales preparados, 5 en la macrocomisaría de Canillas, Madrid, y el resto repartidos por las zonas territoriales estratégicas. La Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos de Squadra tienen sus propios hombres.
Los negociadores viajan con frecuencia para recibir formación en las centrales del FBI, de la policía colombiana, de los mexicanos... Y si surge algo nuevo que dominan ante que los demás, forman a otros...También se hacen roll play, simulaciones con actores. Representan a gente como atracadores en una situación con rehenes, hombres que se quieren suicidar... Al actor se le dan unas notas con las pautas que deben seguir, ante las diferentes ofertas o reacciones emocionales del aspirante a negociador.
"La Policía tiene unos defectos profesionales, como el de creer que toda persona que se pasea por la calle es un problema en potencia. A los negociadores se nos enseña a ser asertivos, a reprimir nuestra mala leche, a no prometer nada que no podamos cumplir... Los policías de barrio chusqueros no sirven para el puesto.
"Si el secuestro sucede en España recomendamos no pagar el rescate, pero si se trata de un país extranjero o de una extorsión como la de las "cartas nigerianas" lo mejor es pagar. Eldinero del rescate deja un rastro que puede llevarnos hasta los malos"
_¿Qué son "las cartas nigerianas"?
"Una estafa que sufren los empresarios. Unos extorsionadores de Nigeria se ponen en contacto con ellos para hacer nagocios y los atraen a su país. Luego los retienen y mandan una carta a los familiares pidiendo cantidades económicas elevadas. Si no se las das, te cortan un dedo. Pero luego hay otra peticion de rescate. Al final tienes que viajar a Nigeria y ponerte en tratos con una policía más violenta y con menos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario