viernes, 12 de febrero de 2016

¿Confirmada la existencia de las ondas gravitacionales?

CIENTÍFICOS DETECTAN LAS ONDAS GRAVITACIONALES 100 AÑOS DESPUÉS DE QUE EINSTEIN PREDIJERA SU EXISTENCIA.

LOS INVESTIGADORES HAN VISTO CÓMO DOS AGUJEROS NEGROS SE FUSIONARON HACE UNOS 1300 MILLONES DE AÑOS PARA DAR LUGAR A OTRO MÁS GRANDE.

"Hemos detectado ondas gravitacionales. !Lo hemos hecho!", dijo ayer David Reitze, físico del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y director del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en la Sese para la Fundación Nacional de la Ciencia, en Whasington DC, Estados Unidos. Lo dijo en una sala abarrotada de periodistas que estallaron en aplausos. Einstein vlvía a tener razón. El físico judío predijo en 1915 que un suceso cósmico muy violento generaría ondas gravitacionales que,, como las aguas de un estanque en que cae una piedra, se propagarían por el Universo.
100 años despues, un proyecto internacional de 1000 científicos de 16 países - incluído un equipo de la Universidad de las Islas Baleares- he detectado las ansiadas peturbaciones.
Hasta ahora los científicos veían el Universo en forma de luz visible, infrarrija, ultravioleta, rayos X... A partir de este mmento también lo escucharán. "La capacidad de detectar las ondas gravitacionales tiene el potencial de revolucionar la estronomía" declaró el astrofísico Stephen Hawking a la BBC. "Además de probar la teoría de la relatividad general, podemos esperar ver a los agujeros negros a lo largo de la Historia del Universo e incluso los vestigios del Universo primordial durante el Big Bang"
"Las primeras aplicaciones que vemos son para los agujeros negros, porque no emiten luz y no los podríamos ver sin las ondas gravitacionales", dice Davis Shoemaker, responsable del proyecto LIGO en el MIT.
Los cientíicos ya han presenciado gracias a esta nueva técnica como dos agujeros negros de masa estelar se fusionaban para dar lugar a otro más grande. Un agujero negro es el cadáver de una estrella supermasiva que implosiona sobre su propia gravedad, tras consumir todo su combustible y no deja salir nada, ni siquiera la luz.
Los objetos detectados eran de 29 y 36 masas solares, empaquetadas en solo 150 kilómetros de diámetro. Se encontraban en drección a las Nubes de Magallanes, gelexias satélites de la nuestra, pero a 1300 años luz de la nuestra. Eso significa que la colisión sucedió hace 1300 millones de años, "cuando estaban surgiendo los seres multicelulares en la Tierra", dice un astrónomo.
La fusión de los dos agujeros negros lanzó al espacio en forma de energía más de tres masas solares. "Fue una tormenta violenta y breve. Durante más de 30 milisegundos emitieron más energía que tdas las estrellas del espacio juntas", dice KipThonrne, uno de los padres del proyecto Ligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario