miércoles, 2 de marzo de 2016

Las plantas tienen "inteligencia".

Cuando los artistas del Paleolítico plasmaro algo en las paredes de las cavernas fueron animales. La recolección de plantas no requería habilidades especiales. Estaban quietas y a disposición de cualquiera. En el libro "Cabaret de plantas; 40.000 años de vida vegetal e imaginación" el botánico británico Richard Mabey lucha contra este injusto prejuicio.

Aseguras que las plantas son más nteresantes que los animales. Defiende esa tesis.

Las plantas pueden regenerar el 90 por ciento de sus cuerpos si han sido devoradas, pueden tener sexo a distancia y comunicarse con 40 sentidos mas que los animales. Hasta ahora el hombre tendía a juzgar una planta no como un organismo autónomo sino por la utilidad que tenía para él.

Háblanos de los experimentos de Monica Gavriano con las mimosa púdica, la más sensitiva de las plantas.

Las mimosas púdicas son sensibles a losroces y cierran sus hojas y sus pétalos cuando un humano las toca. Mónica tocó con una varilla metálica  varias veces en el mismo lugar a una de estas mimosas. La segunda y la tercera vez los pétalos se cerraron, pero al cabo de unas intentonas, la mimosa púdica "comprendió" que el contacto de la varilla no era peligroso para ella.
Es más, varios días después la mimosa "recordaba" que la varilla era inocua. Mientras que las abejas doésticas solo recuerdan que el néctar está en un lugar determinado durante tres días.

Todos conocemos la World Wide Web, esto es, Internet, pero dices que los árboles de los bosques templados se comunican de una forma parecida.

Los botánicos saben que los árboles están conectados entre ellos gracias a los hongos micorizales. Son hongos que viven simbioticmente en las raíces de las árboles, proporcionándoles acceso a los minerales del suelo. Loshongos se benefician de las ventajas de la clorofila de la que carecen. Todossales bonofciados.
Los árboles que tenían dificultades para alimentarse en invierno, como los de hoja cadica, recibían nutrientes de áboles sn este problema, como las coníferas, y viceversa.
Cuando un árbol es atacado por insectos como las orugas lanzan al humus feromonas químicas para que los otros árboles acumulen más taninos en sus hojas.

¿Cómo te interesaste tanto por la botánica?

Crecí cerca de la naturaleza,cerca del parque natural en honos a Grahan Greene. Mi pandilla y yo solíamos pasar los días fuera, acampando. Supimos pronto qué madera era buena para encender fogatas y cual era la mejor para construír una casita en un árbol.
En la adolescencia exporé los bosques de Ashbridge donde crece un sauce de 400 años con ramas que parecen tentáculos. Es allí donde se rodaron las escenas de HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA donde el joven mago tiene un incidente con el sauce luchador. Los técnicos de la película animaron con CGI las ramas- tentaculos del sauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario