viernes, 27 de mayo de 2016

"Corazón de puma; Paseo de un gato solitario a través de América" de William Stolzenburg.

A finales de 2009, un puma macho joven abandonó las Colinas Negras en busca de una pareja. Atravesó las Grandes LLanuras en dirección este, a través del norte de Michigan y llegó finalmente a Nueva Inglaterra, cruzando carreteras rurales y retozando en patios traseros y aparcamientos. Sabemos que lo hizo porque dejó un rastro de avistamientos por vecinos asustados, excrementos, mechones de pelo, venados muertos, que confirmaron una hazaña que nadie creía posible.

¿podrías contarnos más sobre el viaje de este puma, William?

Sabemos que partió desde las Colinas Negras de Dakota del Sur a finales del verano de 2009. Tenía año y medio. Como la mayoría de los machos jóvenes tenía que establecer su propio territorio lejos del de los machos mas maduros. Así que se dirigió al este. Hubo avistamientos de este macho en Minnesota y Wisconsin. Desapareció un par de meses, y luego apareció a 30 millas de Manhattan, en Greenwich, Connecticut. Caminó de 2000 a 5000 millas, lo suficiente para cruzar Estados Unidos dos veces. Vadeó todos los ríos principales del Este, cruzó carreteras y una frontera internacional.

Sin embargo, el experto Chris "Cougar" Spatz dice que "ES UNA EPOPEYA DE AMOR TRÁGICA".

Los pumas machos se reparten los territorios. Los       machos más fuertes controlan grandes territorios que abarcan varias hembras reproductoras. Los machos jóvenes tienen dos opciones: buscar un territorio o enfrentarse a los machos reinantes, en cuyo caso lo más probable es que los maten. La vida del puma que nos ocupa es un fracaso. No consiguió su territorio ni reproducirse, En términos biológicos la vida de este animal es la de un perdedor.

Hablemos de la historia de los pumas americanos y de la histeria que generan entre el público.

Encontrarás pumas desde el norte de Canadá hasta la Patagonia, por lo que son felinos de gran éxito. Cuando los primeros colonos llegaron a los Estados Unidos, los pumas fueron considerados alimañas y empujados hacia las llanuras del Oeste.
Los europeos han dado al puma una gran cantidad de nombres: gato manchado, gato fantasma o diablo indio. 
La gente creía que estos animales cazaban a las personas, por lo que difundieron historietas totalmente falsas de pumas rompiendo las puertas de las cabañas de los pioneros para matar a las mujeres o saltando sobre los jinetes, para depredar los caballos. Los zoólogos han demostrado sobradamente que todas estas historias son falsas.

Sin embargo, los pumas atacaron a las personas en la década de 1970, lo que alimentó el miedo del público a estos felinos. Describe algunos de estos incidentes y por qué crees que los pumas atacaron a los humanos,

No lo sabemos. Fue durate los 70 y los 80. Dos de los ataques se produjeron en la zona sur de California. Las víctimas fueron  ciclistas de mountain- bike. Una de ellas era una mujer llamada Annie Hjelle, que fue arrojada de su bici por un puma, que la quería como presa. Sus amigos empezaron a tirarle piedras al gatazo. La muchacha logró liberarse de la mandíbula del puma- al que no guarda ni las mas pequeña pizca de rencor- pero necesito cirugia para reconstruir los músculos del brazo. Ese mismo día, se encontró otro cicclista de montaña que, se cree, fue deperedado por la misma hembra de puma.
No sabemos exactamente por que sucede esto. Mi opinión como biólogo es que nos estamos metiendo en el espacio de estos felinos, lo que propicia estos malos encuentros. También estamos cazando machos equilibrados y sanos, por lo que los ejemplares aberrantes, que no están en condiciones de cazar sus presas habituales, tienen más oportunidades de hacerse con un gran territorio. Parece que tenemos que temer a los pumas, pero en realidad, no ha habido ningún encuentro fatal desde 2008.

Soy estadounidense, me gustan los pumas y no quiero tener incidentes con ellos. ¿Qué hago?

En realidad ya hay pumas viviendo en las afueras de Los Ángeles, California, y la gente no tiene nada malo que decir de ellos. Son buenos vecinos mientras los humanos seamos toleranbtes. Si vives en una zona rural tienes que mantener encerradas a tus mascotas por la noche y proteger el ganado un poco mejor. Decenas de miles de pumas viven en los EstadosUnidos pero los sheriffs tienen que matar unos pocos cada año por cruzar la línea roja que los convierte en alimañas. Los demás viven y dejan vivir. Como debemos hacer nosotros con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario