domingo, 22 de mayo de 2016

La inteligencia de las aves.

Has estado tratando de dormir toda la noche tras un día de trabajo cuando te despiertan una cacofonía de trinos. Te preguntas por qué todos los pájaros del barrio están contentos un martes a las siete de la mañana. Pero lo cierto es que no cantan para expresar su júbilo de vivir. Estan diciendo "Esta rama es mía. Si eres una hembra puedes acercarte sin miedo, pero si eres un macho, estoy dispuesto a luchar a muerte por mi posadero"
He visitado en su casa de Charlottevilla, Virginia, a la etóloga-especialista en comportamiento animal- Jennifer Ackerman para hablar de las claves sobre la inteligencia de estos animales.

Así que nunca más podré decir a una persona no muy brillante que tiene un cerebro de pájaro.

No. Las aves pueden razonar como un niño de muy corta edad. Son grandes fabricantes de herramientas, igual que los grandes primates; utilizan el lenguaje e incluso los loros emplean dialectos regionales; recuerdan donde dejan los recursos del bosque, como la comida almacenada. También pueden comprender el estado de animo de otra persona, tan bien incluso como los perros, que es uno de los elementos de lo que los humanos llamamos empatía. Algunas aves, como los loros grises africanos, tienen una notable capacidad para todo lo relacionado con los números.

Dices: "HAY 10.400 ESPECIES DE AVES DIFERENTES, MÁS DEL DOBLE DE ESPECIES DE MAMÍFEROS". ¿cómo y por qué han tenido tanto éxito?

Una de las definiciones de inteligencia es la capacidad de adaptarse y explotar diferentes clases de acosistemas. Las avs destacan en esto. Esconden alimentos y piensan: "Tengo que recordar dónde está escondida la comida para recuperarla". Si hay competencia por los alimentos piensan cómo almacenar comida fuera del alcance de sus adversarios. Tienen qué pensar en cómo comunicarse con sus caompañeros de bandada o con su pareja, si lo que quieren es aparearse.

El presidente Thomas Jefferson tuvo sisontes como mascotas. ¿Puedes hablarnos de Dick, su favorito?

Dick era una mascota cara porque Jefferson tuvo que desembolsar por él 15 dólares - 125 dólares al cambio actual-. Era capaz de cantar toda clase de canciones, tanto escocesas como francesas. También hacía imitaciones de los trinos de las aves que revoloteaban por Monticello, la plantación presidencial.

Consideramos a las palomas despectivamente "ratas con alas" pero lo cierto es que tienen habilidades especiales.

SÏ; tienen un increíble sentido de la orientación. Utilizan una especie de brújula mental que canaliza varios niveles de información: el sol y las estrellas, campos magnéticos, las características del paisaje, viento, tiempo e incluso los olores.
Hay una historia muy curiosa protagonizada por una paloma llamada Cola Blanca. Estaba participando en una competición para celebrar elcentenario de la Real Competición de Palomas de Carreras a través del Canal de la Mancha. Todas las palomas se esfumaron del mapa. Nadie sabe qué pasó, qué falló en su adiestramiento. La única que volvió a su palomar al cabo de cinco años, fue Cola Blanca.

Dices que los arrendajos tienen una especie de empatía con sus hembras y pueden captar sus estdos de ánimo. Explícame eso.

Entre los arrendajos los regalos de comida son una invitación a los contactos amorosos. Pero los machos no les dan cualquier cosa, ni se basan en sus propios gustos. Observan lo que come la hembra que les interesa o es su pareja de cría antes. Si ha comido demasiadas semillas el macho le ofrece insectos. Piensa que estará encantada de aceptar un cambio en el menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario