miércoles, 1 de junio de 2016

Hablamos con un experto en murciélagos.

Cae la noche en el Hemisferio Norte.De una cueva salen en tropel las criaturas de la noche para cazar. Son los vampiros y los murciélagos. Estremecedor, ¿no es verdad? Pero Merlin Tuttle, una de los mayores expertos en estas criaturas, está ahí para decirnos que no debemos sentr rechazo por estos quirópteros. Él lo sabe por experiencia.

Descubriste a los murciélagos a los 17 años durante una visita a ña caverna de Baloney.

En realidad, un amigo mío me contó que existía una cavidad con un montón de murciélagos muy cerca de donde vivíamos, en Tennesee. Yo, por entonces, ya estaba interesado por los mamíferos pequeños, así que le pregunté a mi padre si podía acompañarme.
Era primavera. LLegamos a un agujero en el suelo ocupado por los murciélagos y, debimos   hacer ruido, !qué leches!, porque se asustaron y salieron en estampida.
Puede parecer aterrador que unos animales con especto de roedor con alas, negros, te rodeen con sus patagios (o alas), pero amí me pareció una caricia, una bienvenida a su mundo. Volví varias veces a la colonia para observarlos. No les volvió a asustar ni a incomodar mi presencia.

Pero la gente tiene mido de que los murciélagos les ataque y les transmita la rabia.

Bueno; esa gente tiene miedo a unos animales de los que no sabe mucho, y ahí radica el problema. La única razón para que un murciélago te muerda es porque está herido o lo has capturado y le estás haciendo daño. Un murciélago no te morderá deliberadamente. Huirá de tí.
En Indonesia, los zorros voladores comen fruta y la gente no les tiene miedo. Pero en Estados Unidos le gente se encuentra a los murciélagos a traición mientras suben a sus trasteros, y ese susto no es una buena noticia para los quirópteros.

Pero luego están los vampiros sudaméricanos, que chupan la sangre. Esos sí que dan miedo.

Los vampiros son hematófagos. Eso quiere decir que se alimentan de sangre. Pero con su saliva analgésica y anticoagulante, el huesped no se entera. Hay casos de padres brasileños y colombianos que han colocado rejillas en las ventanas del dormitorio de sus bebés porque se los han encontrado ensangrentados. Pero aparte de eso, los pequeñines no sufrieron daños.
El problema es que los murciélagos vampiros son un pequeño porcentaje de los murciélagos. Su hábitat, el bosque lluvioso, esta siendo sustituido por los pastos para ganado, lo que le lleva a entrar en conflicto con los humanos, sus nuevos vecinos.

Sin embargo dices que los murciélagos son aliados del hombre. Háblanos de la mayor colonia de estos quirópteros en los Estados Unidos.

Está en Austin, Texas. La encontré yo. Debajo de un viaducto duerme un millón y medio de murciélagos, atraen a los turistas, que se gastan 12 millones de dólares anuales por verlos salir de caza en masa, y erradican plagas de insectos.
Al principio los habitantes de Austin tenían miedo y querían erradicarlos, pero yo les dije que sería beneficioso para el condado de Austin si, en cambio, los protegían. En 35 años ningún murciélago ha mordido a nadie o lo ha hecho enfermar. Todos se benefician de la presencia del otro, murciélagos y humanos.

PARA LEER:
The secret lives of bats; My adventures whit the most misunderstood mammmals.
Merlin Tuttle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario