martes, 28 de junio de 2016

Ted Levin nos acerca al mundo de las serpientes de cascabel.

Las serpientes de cascabel, Crotalus horridus, es el último depredador del noreste de los Estados Unidos, después de haber sobrevivido a linces, pumas y lobos.
El polifacético Benjamin Franklin promovió en el siglo XVIII las serpientes de cascabel como símbolo de Estados Unidos. Durante la Revolución americana, los colonos del Ejército Continental se agrupaban bajo estandartes con una serpierte mordiendo un pie bajo el lema:"No me pises".
El herpetólogo - experto en réptiles- Ted Levin se ha sentido atraído por los ofidios desde que observara a una serpiente de cascabel despojarse de su muda en el zoológico de Staten Island. En su nuevo libro LA SERPIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS: AUGE Y CAÍDA DE LAS SERPIENTES DE CASCABEL, Levin nos introduce en el mundo de estos reptiles.
DICES QUE LAS SERPIENTES DECASCABEL"SON VERSIONES A ESCALA REDUCIDA DE NOSOTROS MISMOS: HAMBRIENTAS, PROMÍSCUAS, GREGARIAS".

Son animales sociales. Rulon Clark, de la Unoversidad de Cornell observó el ADN de los serpientes de cascabel recogidas en equeños grupos. Descubrió que todas estaban relacionadas, Si separabas un ofidio de su grupo durante un par de años, y al cabe de ese tiempo, la devuelves a su grupo, las otras serpientes la reconocían.
¿Promiscuas? Los machos tienen mas de una campañera y lo mismo podemos decir de las hembras. Los machos pueden dejar lo que estén haciendo ara perseguir a una hembra receptiva, durante una milla o más. Si la hembra no está lo suficientemente en celo, el macho espera. Si otro pretendiente aparece, los dos machos se pelean, y casi siempre el de menor envergadura se aparta.

EXTERMINAR SERPIENTES DE CASCABEL A CAMBIO DE DINERO ES UN NEGOCIO DESDE EL SIGLO XVII. LA ÚLTIMA RETRIBUCIÓN A UN CAZADOR DE SERPIENTES VENENOSAS SE ENTREGÓ EN LA DÉCADA DE 1970. SIN EMBARGO, NO ES UNA ESPECIE QUE NOS GUSTE CAZAR. ¿POR QUÉ?

Creo que todos tenemos miedo de las serpientes.. Al principio, cuando empecé la investigación para este libro, pense que el miedo era ante todo cultural. Satán toma la forma de una serpiente para tentar a Eva. Luego pensé que el miedo  se remontaba a los primeros primates, cuando las serpientes venenosas eran sus primeros depredadores. Es algo que se remonta a nuestro inicio como especie, como el miedo a la oscuridad.

HÁBLANOS UN POCO DE LAS COSTUMBRES DE ESTOS REPTILES.

Cuando salen de caza son independientes y solitarias. Pero les gusta hibernar en grandes grupos. Las hembras son de los escasos ofidios que cuidan sus crías, aunque solo por un periodo de una semana a 10 o 12 días. Lo hacen para evitar que su nidada sea pasto de un mapache o de un halcón de cola roja.

HÁBLANOS DEL CASCABEL.

Está hecho de queratina, la misma proteína con la que están hechas las uñas o los cabellos. Cuando el ofidio muda la piel la empuja hacia atrás y parte de la piel se convierte en un nuevo segmento del cascabel. Se puede calcular la edad de una serpiente de cascabel examinando sus sonajas, calculando que no haya roto ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario