sábado, 30 de julio de 2016

Albert Podell, el tipo que ha estado en todos los países del mundo.

Albert Podell fue editor de la revista de tendencias y fotos de desnudos artísticos Playboy. Destaca por haber estado al menos 24 horas en todos y cada uno de los países del mundo. Ha recopilado sus aventuras y desventuras en el libro La vuelta al mundo en 50 años: mis aventuras en cada país de la Tierra, que se ha editado, que yo sepa, en los Estados Unidos.

Frank Zappa dijo una vez "Para ser un país tienes que tener tu propia cerveza y una aerolínea". Pero no es tan fácil, ¿verdad?

Zappa dijo en realidad que tener un arsenal nuclear ayudaba, pero que lo principal era la marca de cerveza propia.
¿Qué es un país? Le Convención de Montevideo de Derechos y Deberes de los Estados de 1933 hizo una lista de cinco normas para ser una nación. Pero en 2016 lo que convierte a un territorio automaticamente en un país es que cinco superpotencias estén de acuerdo. Las Naciones Unidas reconocen 193 territorios como países.
Taiwán  es un país pero China bloquea su admisión en las Naciones Unidas. Kosovo también es un país, pero tampoco un miembro de la ONU, por el bloqueo de Rusia. El Estado del Vaticano es apenas un barrio de Roma, pero está reconocido como nación.

¿Eres la única persona que ha batido este record?¡O hay más personas que han hecho lo mismo que tú?

No somos ningún club. Hay un grupo de viajeros. Son normalmente una banda de ricachones con yates,  que van a las Filipinas o al archipiélago de Indonesia, donde hay unas 10.000 islas y paran en una  y marcan otra mueca en su revólver.
Otra gente cuenta como país territorios que nunca lo han sido. Pero sólo cuentan los territorios que son países hoy. Mi amigo, Tony Wheeler, de la revista Lonely Planet, dice que sólo somos tres los que hemos estado en cada país.

¿Cuál es tu criterio para decir que se ha "visitado" un país?

  1. Que el país esté reconocido como tal cuando vayas.
  2. Debes entrar legalmente.
  3. Debes tener un visado y presentar tu pasaporte a las autoridades aduaneras.
  4. No te quedes en la capital. Pasa más de 24 horas viajando por el país.
¿Cuál es el momento más terrorífico de tus viajes?

Estuve a punto de ser colgado bajo la acusación de espionaje en Pakistán. Mi expedición cruzaba el este de Pakistan unas horas antes de que comenzasen las hostlidades con La India en 1965. Estaba en Dakha, la capital de Pakistán del Este - actualmente Bangladesh- y escuche que unos manifestantes pakistaníes iban a hacer una protesta delante de la Agencia de Información Estadounidense porque suministraba fondos y equipo militar a La India.
Quería hacer fotos. Había un edificio con balcones y balaustradas tras las que podría esconderme para tomarlas. Atravesé la calle a la carrera, subí cuatro plantas, y estaba fotografiando tan ricamente cuando me arrestaron dos soldados. Me había escondido en el Ministerio de Defensa pakistaní.
Me encerraron en una habitación donde había 40 civiles gritando "Un espía indio!!Un espía indio!!Que lo cuelguen!! Entonces el conserje se fue y volvió con una cuerda. La anudaron en torno a mi cuello. Pensé que no lo contaba.

¿Y cómo terminó todo?

Lee mi libro, joder. Que parece que te lo tenga que contar todo. !Jolines!


No hay comentarios:

Publicar un comentario