martes, 19 de julio de 2016

Belden C. Lane, un trekker muy espiritual.

El año pasado se estrenó la película Wild en los Estados Unidos sobre el treking de una mujer en solitario a lo largo de las 2650 millas del Pacific Crest Trail para curar un corazón roto. La cinta tuvo éxito y despertó un gran interés por las caminatas en medio de la naturaleza para conectar con nuestro lado más espiritual.
Desde su casa en St Louis, el trekker y buscador espiritual Belden C. Lane, autor de Backpacking saints, habla de sus experiencias en la naturaleza.

Hay cierto novedoso interés por el mochileo en la naturaleza. Todo esto parece venir del relativo éxito del libro de Cheryl Strayed: Wild: Perdida y encontrada en la Pacific Crest Trail. ¿Qué tienes que decir tí acerca de eso?

He hecho trekking durante 30 años. Puedo citar otra película, protagoizada porMía Wasikowska, que cuenta la historia de Robyn Davidson, que caminó 1700 millas a través del desierto del centro de Australia a los 20 años. Y hay un nuevo interés por caminar por lugares sagrados. 2000 personas han recorrido la parte final del Camino de Santiago, en el norte de España en enero de 2015.

¿Entonces esta no es una subcultura dominada por los hombres?

!No del todo! En mi libro hablo de la primera mujer trekker, que terminó al Apalachian Trail en 1955. Su nombre era Emma Gatewood.Hizo la ruta a los 67 años. Las mujeres tienden a sentirse libres haciendo caminatas en la naturaleza.

¿Que es lo que tiene el trekking que lo convierte en una experiencia espiritual?

Hay un sentimiento de estar en lo fundamental del asunto. Descubres recursos que no conoces. Tu ego cambia. Estás más ansioso por ver paisajes que por controlarlos. También está la idea de que puedes llevar todo lo que necesitas a tu espalda, como una tortuga, en términos de cosas esenciales para tu supervivencia y en términos de cosas que necesitas revisar en tu vida.
El camino también me enseña un sentido del pensamiento, como los budistas lo llamarían. Tienes que prestar atención al tiempo metereológico, y tienes que buscar todos losdías un lugar donde acampar. Pero lo más importante es el solencio y la soledad.

Explicame por qué llamas a tu libro Caminando con los santos. Es obvio que no puedes llevarte a la ruta las obras completas de Aristóteles.

Bueno; según la filosofía zen caminar por un lugar desconocido requiere que prestes atención a lo que está pasando a tu alrededor en ese preciso momento.
Raramente me llevo un libro a una ruta. Puedo llevarme unas pocas páginas de algo o llevarme unas líneas de un poeta sufí o del místico español San Juan de la Cruz. Alguien dijo que ciertos libros espirituales son potencialmente peligrosos porque pueden cambiar tu vida. Y leer libros potencialmente peligrosos en lugares potencialmente peligrosos, a la luz de la hoquera, en una noche sin luna.... Te lo puedes imaginar...

El trekking puede ser terapeútico. También puede ser una experiencia terrible. Descibe tu experiencia en The Maze, Utah.

Es la ruta más salvaje y peligrosa de toda Norteamérica. No está lejos del Río Colorado, en el sur de Utah. La erosión del agua ha creado unas serpentinas que parecen un laberinto a 400 o 500 pies del abismo.
Mi padre se suicidó cuando yo tenía 13 años, pero en esa noche sin luna, en la que yo estaba jugándome la vida por terminar el recorrido sin despeñarme, sentí una opresión en la nuca, como si mi padre me guiase.
El territorio desértico es como una cura homeopática. La idea principal de homeopatía es que lo semejante cura lo que es semejante. Algunas personas que sienten un vacío en sus corazones acudenal desierto a enfrentarse con ese vacío.

Uno de tus recursos de inspiración para tus caminatas en la naturaleza son los Cristianos del Desierto. ¿Quiénes eran esas personas?

Un grupo de hombres y mujeres fascinants. En 391 el emperador Constantino legalizó el cristianismo y lo convirtió en la religión más importante del Imerio Romano. Como resultado, la religión perdió su vitalidad. Entonces algunos santos cristianos fueron a los desiertos de Egipto, del Sur de Palestina y de Siria para vivir una vida más simple y seguir las enseñanzas de Cristo. Fueron los precursores de la vida monástica medieval.

El trekking también puede ser peligroso. ¿Alguna vez has estado en serios apuros?

En una ocasión, en medio de las montañas Ozarks, estaba secando mi ropa y cocinando el desayuno, cuando escuche algo deslizarse detrás de mí. Pensé que se trataba de una ardilla, y lo que me encontré es a un oso joven de 15 pies de altura, de unas 100 libras de peso. Afortunadamente, le dio por huir cuando me volví. Entonces empecé a golpear mi cacerola con mis cubiertos para avisar a la osa de que había visto a su osexzno y que no quería hacerle daño a nadie.

Para ver:
(El trailer de Wild, sobre las experiencias de la mochilera Cheryl Strayed)
https://www.youtube.com/watch?v=bVntjAUFa14 

No hay comentarios:

Publicar un comentario