domingo, 31 de julio de 2016

El pez arowana y el tráfico ilegal de especies de acuario.

Emily Voigt no tenía ni idea del mundo de sombras en que iba a meterse cuando empezó a investigar el arowana, un pez asiático conocido por ser el ocupante de los acuarios más caro del mundo. Viajó por 15 países, hizo frente a los cazadores de cabezas y la guerra civil para documentar el mundo de este raro pez. Reflejó sus descubrimientos en el libro "El dragón detrás del vidrio: una hostoria real de poder y obsesión por el pez más codiciado del mundo".

EN EL CENTRO DE ESTA HISTORIA ESTÁ UN PEZ CON EL QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO ESTÁ FAMILIARIZADA. HÁBLANOS DEL AROWANA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO PEZ DRAGÓN Y POR QUÉ SE HA VUELTO TAN VALIOSO.

El arowana asiático es el pez de acuario más caro del mundo. Es un pez tropical de agua dulce del sudeste asiatico que crece tres pies de largo en la naturaleza. Es más o menos del tamaño de una raqueta de nieve. (Se ría) Es un depredadpr que data de la época de los dinosaurios. Tiene escamas grandes y metálicas, como monedas; una barbilla; y se ondula como los dragones de papel del Año Nuevo Chino. Se cree que estos peces traen buena suerte y prosperidad, por lo que se han convertido en un pez de acuario muy buscado.
Cuando asistí a la Competición Internacional de Peces Acuarama, que es el equivalente de la Exposición Canina de Westminster, los arowana eran escoltados por la policía para evitar que nadie echase venenos o sustancias tóxicas en los tanques. El precio más alto del que tengo noticia por un solo pez es de 300.000 dólares. Lo compró un miembro de alto rango del Partido Comunista chino.

AFIRMAS: "EL PEZ DRAGÓN ES EL EJEMPLO MÁS DRAMÁTICO DE UNA PARADOJA: PONER LAS ESPECIES EN PELIGRO ES LA ÚNICA FORMA MODERNA DE PRODUCIRLAS EN MASA. EXPLÍCATE.

Es ilegal importar arowanas en los Estados Unidos, pero en los últimos años, casi dos millones de ellos han cruzado las ronteras internacionales. Las piscifactorías del Sudeste de Asia que los producen son casi como las cárceles. Tienen vigilantes armados y alambre de espino. Todo por unos peces, que antes de la prohibición de comercio, sólo se comían. Y ni siquiera eran un plato delicioso, porque los que lo han probado consideran que tiene demasiadas espinas y es soso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario