sábado, 30 de julio de 2016

La periodista y el sheik.

El libro se llama Si los oceanos fueran tinta: Una incomparable amistad y un viaje al corazón del Corán. Ha sido escrito por la periodista de Newsweek y Time Carla Power. Esta mujer ha cubierto puntos calientes de la geopolítica actual como Afganistán y Egipto. "Estaba muy frustrada porque los medios de comunicación describe el Islám como una religión violenta y represiva", dice Carla. "Así que busqué un segundo punto de vista en la madraza de la Universidad de Oxford". Allí se convirtió en discípula del Sheik Mohammad Akram Nadwi. Durante una serie de conversaciones que se prolongaron durante un año, estudiaron el Corán. Debatieron sobre la naturaleza de la Jihad hasta las políticas de natalidad.

TU VIAJE EMPIEZA CON EL DESCUBRIMIENTO DE UN LIBRO EN MINIATURA EN LA CASA DE TUS PADRES EN ST.  LOUIS. HÁBLANOS DE ESE MOMENTO.

Estaba escarbando y curioseando entre el caos de cosas que se había traído mi padre desde Oriente Medio, encontré un libro diminuto de dos pulgadas, con versos del Corán. Tenía 12 años, vivíamos en El Cairo, y había comprado este libro para usarlo como material de lectura para mi muñeca. Entonces, descubrí como hacer un libro en miniatura de Jane Eyre, que acababa de leer.

EL LIBRO ES UNA SERIE DE CONVERSACIONES CON UN RECONOCIDO ERUDITO MUSULMÁN EN GRAN BRETAÑA, EL SHEIK MOHAMMAD AKRAM NEDWI, EL SHEIK PARA ACORTARLO. HÁBLANOS DE ÉL.

Era dos años mayor que yo. Había nacido en una remota aldea de Uttar Pradesh, en La India. Estudió en una madraza en Lucnow, la capital del estado, llamada Nadwat al-Ulama, donde se convirtió en profesor. 
Era un cambio espectacular para un hombre que pastoreaba búfalos de agua por las tardes. Sus superiores en La India le enviaron a la Universidad de Oxford, donde realizó un atlas de la situación del Islam en el sur de Asia.

HÁBLANOS DE TUS DISCUSIONES CON EL SHEIK. LO ENCONTRABAS EN UN LUGAR LLAMADO THE NOSEBAG, ¿VERDAD?

(Tisas) No encontramos en varios lugares. The Nosebag es un café de estudiantes en la High Street de Oxford. La primera vez que lo ví estaba rodeado de mujeres con bolsos de Mark y Spencer. Pero cuando me uní al grupo, era como estar en una mezquita. De hecho, el sheik decía que el mundo entero era una mezquita.
El sheik hablaba de sexo y muerte, política de natalidad y de la menstruación. Para él, la fé isámica tenía conceptos para todos los aspectos de la vida, y la sexualidad y las funciones corporales, no podían ser exceptuadas.

EN TU LIBRO APARECEN LAS 800 MUJERES OCULTAS. HABLAS DE SU CONTRIBUCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ISLAM. POR LO VISTO EL SHEIK ESTABA TRABAJANDO EN UNA TESIS SOBRE ELLAS.

Le pregunté durante una de nuestras reuniones sobre ella. Me dijo que una década antes había empezado a investigar sobre unas mujeres medievales expertas en los hadiths y grandes predicadoras. Él quería reunir 30 o 40 nombres para una publicación. Al final tenía datos sobre 800 de ellas.
Estas mujeres cabalgaban por las montañas del Caúcaso y cruzaban en camello las extensiones de Arabia para poder predicar. Enseñaron en Córdoba o Medina, e incluso se escucharon sus voces en China, enseñando a los líderes musulmanes de la comunidad, o predicando en la tumba del Profeta, algo inaudito en el siglo XXI.

¿CÓMO ES RECIBIDO TU SHEIK ENTRE LOS TEÓLOGOS DEL MUNDO MUSULMÁN?

Tiene grandes dificultades, porque esta es una época de sheiks que viajan en aviones privados y tienen sus propios programas en la cadena Al Jazeera. Tiene discípulas. En realidad, éramos un grupo mixto, y eso no les gusta a todos los teólogos islámicos.
Los fundamentalistas dicen que es demasiado moderado y las feministas dicen que es demasiado conservador. "Recibe" de todas partes.

DICES QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE ASOCIAMOS CON EL CORÁN APARECIERON EN LOS SIGLOS POSTERIORES.

200 o 300 años después de la muerte de Mahoma en 632, algunos estudiosos de teología islámica crearon las leyes de la sharia. Pero mucha de la escatología que esperamos encontrar no está allí. Las famosas 72 vírgenes que los líderes terroristas prometen a los fundamentalistas no aparecen en ningún versículo del Corán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario