lunes, 25 de julio de 2016

Los cerdos.

Winston Churchill dijo: "Me encantan los cerdos. Los perros están por debajo de tí, los gatos te miran por encima. Dame un cendo y le miraré a los ojos encontrando a un igual". Pero Mark Essing, ha escrito un libro sobre estos animales indicando que la mayoría viven en factorías agrarias donde nunca ven la luz del día.

Tú llamas a nuestra relación con los cerdos una historia " de amor y rechazo". Desarrolla esta idea para nosotros.

Tenemos que empezar con lo increiblemente parecidos a los humanos que son los cerdos. El cerdo, como el ser humano, es omnívoro. Comen maíz en el campo, comerán desperdicios de nuestras cocinas en las calles de la ciudad e incluso moluscos con conchas en las playas. Abandóneles en medio de la selva y aprenderán a cuidar de sí mismos. Son buenos luchando contra los depredadores.
Debo destacar que se reproducen muy rapidamente. Una vaca tiene un periodo de gestación de nueve meses y prodce solo un becerro. Una puerca se reproduce tras un mes de gestación, y cría a ocho, doce o más cerditos. Por eso la carne de cerdo - el bacon y el jamón- son industrias cárnicas rentables.
En el otro lado de la ecuación está su dieta omnívora. Como los cerdos comen de todo, eso significa que también comen animales muertos, e incluso heces humanas. Por eso en las religiones relacionadas con la pureza, el cerdo se considera un animal impuro.

¿Cuándo fue domesticado?

Hay evidencias de que fue domesticado varias veces de forma independiente, en China, e incluso en La India. Pero el caso que nos concierne sucedió en el norte del Creciente Fertil, hace 10.000 años, poco antes de que hicieramos lo propio las ovejas y las cabras.

Los pecaries sudamericanos están emparentados con los cerdos. ¿Cuándo se separaron sus caminos evolutivos?

Hace unos 45 millones de años. Tenemos fósiles del antepasado común desenterrado en Dakota del Norte: patas cortas, cuerpo de barril. Era una criatuta que vivia desenterrando raíces con los dientes y las patas. El cerdo doméstico desciende del jabalí salvaje, cuyas especies encontramos dsde el sudeste asiático hasta Inglaterra. Pero no en el Nuevo Mundo o en Australia. Los cerdos llegaron a América durante el segundo viaje de Colón

Dices: "Entre ellos, los romanos y los judíos son los que mejor definen nuestra relación con los cerdos". Explícalo.

Una vez que el hombre empezó a vivir en ciudades, hacia 3000 a de C, se llevaron con ellos a los cerdos. Resultaron ser de gran ayuda porque se comian las basuras. Cuando empezaron a desarrollarse las religiones en torno a la idea de la pureza ritual, los cerdos quedaron desplazados. Los cerdos comían cosas impuras y no eran unos animales adecuados para sacrificar a los dioses, sobre todo entre los judíos y los egipcios.
A los romanos les siguieron gustando los cerdos. La primera colección de recetas que tenemos, De Re Coquinaria, tiene instrucciones para elaborar todo tipo de carnes. De hecho, la carne de cerdo, tiene un lugar principal en la dieta romana.

Hablemos de la trompa del cerdo:

El hocico del cerdo es un organo super especializado. Puede oler, tocar y dar información al cerebro. Tiene tantas terminaciones nerviosas como las manos de los humanos.

Para saber más:
Lesser Beast; a Snout to tail history of the humble pig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario