martes, 26 de julio de 2016

Los perros de la guerra.

Nos disponemos a entrevistar a Rebecca Frankel, autora del libro LOS PERROS DE LA GUERRA: HISTORIAS DE HEROÍSMO CANINO, HISTORIA Y AMOR. Rebecca nos explica que ningún dispositivo electrónico ha podido superar al olfato de un perro a la hora de detectar artefactos explosivos de abricación casera.

HAS TENIDO UN ACCESO SIN PRECEDENTES A LAS INSTALACIONES DE ADIESTRAMIENTO CANINO DE LOS MARINES. ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Conté con la inestimable ayuda de varias personas. Una de ellas fue Chris Jakubin, el jefe de los adiestradores caninos de la Academia de las Fuerzas Aéreas, en Colorado.
Chris planeaba mis horarios desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. Ël conocía a quien había que conocer en el mundo del adiestramiento de perros militares, por lo que me facilitó mucho la tarea de investigación.

CREO QUE PRESENCIASTE LAS LABORES DE ADIESTRAMIENTO  E INCLUSO PROBASTE SUERTE. ¿CÓMO TE FUE?

Cuando visité con Chris la Base de las Fuerzas Aéreas de Buckley, en Colorado, tuve la oportunidad de intentar guiar con unos comandos muy básicos a un perro llamado Haus.
Tenía que "despejar" un cuarto de baño. Caminé hasta el lugar llevando a Haus. Le coloqué la mano en la cabeza y le dí el comando de:"Búscalo". Haus se encaminó sin adelantarme hacia el cuarto de baño y pensé: Lo vamos a lograr. 
Dentro del cuarto de baño, las cosas se volvieron más caóticas. Abrí la puerta para que Haus y yo pudiéramos entrar. El tiraba bastante fuerte de la correa y yo empece a tirar para retenerle. Cuando la puerta se cerró a mis espaldas con estruendo, Haus se sentó y decidió que yo no era su humana superior.
Me miraba a mí y a los cadetes que tomaban nota, y parecía decirles con la mirada:¿En serio que tengo que estar aquí dentro con ella? Casi me echo a llorar de la impotencia. La actitud del perro era: "No voy a trabajar contigo porque no sabes de que va la cosa, chica".
Salí afuera, y un sargento me enseñó cómo mantener operativo a un perro como Haus. El falso explosivo estaba detrás de la expendedora de papel higiénico. La lección que aprendí de todo esto es que el adiestrador y el perro trabajan juntos. El perro no acepta hacer todo el trabajo él solo.

BUENO, ; YA VEMOS QUE A TÍ TE FUE MAL. ¿CÓMO ACTUABA HAUS CUANDO UN ADIESTRADOR FORMADO LE DECÍA QUE BUSCARA UN EXPLOSIVO CASERO?

El cuidador dice: "Búscalo" y señala con el dedo para guiar la nariz del perro, y juntos exploran todas las cosas que puedan ser de interés. Cuando el perro huele un tufo extraño avisa al humano sentándose cerca.
Eso significa una ayuda porque las correas del ejército son muy largas, para permitir a los cuidadores trabajar a una relativa seguridad, incluso si sabes con certeza que el perro encontrará lo que sea.

MENCIONAS EL FUERTE VÍNCULO ENTRE EL PERRO Y EL CUIDADOR. PARECE SER QUE LOS MILITARES NO VEN A SUS PERROS COMO PARTE DEL EQUIPO.

El perro es un compañero más para los marines, un amigo que puede captar con sus sentidos cosas que pueden salvarles la vida. Los marines que trabajan con perros se vuelven muy suceptibles con cosas como insultos o comentarios fuera de tono hacia sus perros. Nunca ponen a sus animales en un peligro sin necesidad.

¿QUÉ SUCEDE CON ESTOS PERROS CUANDO TERMINAN SUS CARRERAS AL SERVICIO DEL EJÉRCITO?

Es un proceso muy lento. Un veterinario, el jefe de adiestradores, y un etólogo determinan su salud es buena, si no son demasiado dominantes o tienen comportamientos aberrantes, y por tanto, pueden ser adoptados por las familias civiles.
Hay 1200 personas aproximadamente en la lista de espera para adoptar un perro militar. Pero en ocasiones se los quedan sus cuidadores, que se licencian después de unos años de servicio, como un favor especial.
Eso significa que el perro va a estar en un entorno civil con alguien que lo conoce y lo quiere. Un cuidador licenciado me dijo que duerme mejor desde que sabe que el perro con el que localizó explosivos en Afganistán duerme en una caseta en su jardín, cerca de él.

Para ver:
Exhibición canina de perros de trabajo militares en México D.F. (Febrero de 2013)
https://www.youtube.com/watch?v=haetRQLNVrs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario