domingo, 31 de julio de 2016

Los pollos.

Para la mayoría de nosotros, los pollos son esos cuerpos de aves decapitados y eviscerados que dan vueltas en los locales especializados en comidas para llevar. No pueden depararnos sorpresas, ¿o sí? Por eso, el bueno de Simón Worrall entrevistó a Andrew Lawler, que ha publicado un libro sobre la influencia de esta ave de corral en la civilización.

¿POR QUÉ EL POLLO CONQUISTÓ EL MUNDO?

Es una respuesta muy fácil: lo hizo porque nosotros la llevamos con nosotros. El pollo es la carne más popular hoy. Los americanos comen 80 libras por cabeza al año, más que la carne de cerdo o de ternera. ¿Domesticamos los pollos para comer? Los científicos creen que no.
Cada pollo doméstico del mundo desciende del gallito rojo de la selva, que no parece apto para ser domesticado. Es una ave muy esquiva y que teme tanto a los humanos que se muere de un ataque al corazón cuando los ornitólogos intentan manipularlos.

TÚ SUGIERES QUE LOS POLLOS HAN ESTADO PRESENTES EN LAS MÁS ANTIGUAS Y PODEROSAS CIVILIZACIONES. ¿LO MANTIENES?

Si visitásemos la antigua Babilonia, hacia 800 a de C, en lo que ahora es Iraq, los encontraríamos en los sellos que la gente usaba para enviar su correspondencia. Algunas de estas imágenes muestran pollos sentados y en lo alto de columnas. Cuando se expandieron con el Imperio persa, los Zoroastrianos consideraban los gallos sagrados porque cantaban antes de que el Sol saliera.

NO TENÍA NI IDEA DE QUE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE TUVIERAN TANTO EN COMÚN CON EL CALDO DE POLLO. ¿ASÍ QUE LAS MADRES JUDÍAS TIENEN RAZÓN?

Bueno; se dice que el caldo de pollo cura el resfriado. Pero no lo cura. Actúa sobre algunos de los síntomas como la nariz moqueante o la fiebre. En el mundo antiguo, el pollo era considerado como una especie de farmacia con patas. Si tienes diarrea, si estás deprimido, hazte un caldo de pollo.

TAMBIÉN DICES QUE FUERON LAS COCINERAS ESCLAVAS AFROAMERICANAS LAS QUE INTRODUJERON EL POLLO FRITO EN LA DIETA DE SUS AMOS.

El pollo es una ave de granja muy común en África Occidental. Cuando fueron traídos a América cargados de cadenas el conocimiento del cuidado de estas aves fue una baza a jugar. Los amos blancos comían muchas cosas pero no pollo.
Las cocineras negras empezaron a cocinar pollo frito y a servirlo en las mesas de sus amos, que lo probaron con sorpresa. Les gustó, y ahora los negocios mayoristas relacionados con la cría de pollos están en manos de mujeres afroamericanas. !En pleno siglo XXI!

¿LOS POLLOS TIENEN PILILA, ES DECIR, "POLLA"?

Los gallos tiene su organo reproductor, pero no es un pene, como en el caso de los mamíferos, u otras aves como los patos. Los gallos presionan su cloaca contra la de la gallina para fertilizar los huevos. La connotación con el éxito sexual vino porque los granjeros del mundo antiguo observaron que los gallos no eran monógamos.
En la época colonial los puritanos no intentaron usar la palabra "polla" porque era demasiado sugestiva, como de obsesión por el acto de fornicar. Eran granjeros, habían observado la conducta sexual de sus gallos, y no querían usar ese eufemismo. El caso es que tras la Revolución Americana se fijó en el lenguaje inglés. Dejó de ser tabú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario