martes, 2 de agosto de 2016

Las mujeres musulmanas.

Cuando una de las compañeras de clase de Katherine Zoeps fua asesinada en las Torres Gemelas el 11 deseptiembre de 2001, ella se conmovió por la tragedia. ¿Qué relacionaba esta muerte con las de otras 19 muchachas árabes en Oriente Medio?¿Cómo era vivir y ser mujer en una sociedad tan estricta y tan reglamentista como la musulmana? Su nuevo libro HIJAS PERFECTAS. LA VIDA SECRETA DE LAS MUJERES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO EL MUNDO ÁRABE es la historia de sus experiencias en Arabia Saudí, en Egipto y en otros países de Orinte Medio.

Te inspiraste para escribir esta historia en el 11 de septiembre. xplica la conexión, Katherine.

Tenía 23 años. Estaba divirtiéndome un poco después de gradiarme en la facultad y empezar a trabajar en un periódico redactado en inglés en Hanoi, Vietnam News. Había vuelto a Nueva York y pasé un par de meses buscando un nuevo empleo. Todo el mundo de mi edad estaba viviendo con compañeros de piso,saliendo a tomar una copa por las tardes, chateando sobre las increíbles cosas que estaban haciendo. De repente, todo cambió apeor. Una de mis compañerasde facultad fue una de las víctimas en las Torres Gemelas. Y la compasión por lo que le había sucedido hizo que mirase con curiosidad los acontecimientos de Oriente Medio.

La nueva adaptación de la BBC de GUERRA Y PAZ tiene una escena donde, durante el cortejo con el príncipe Andrei, Natasha cae al selo, riéndose y besándole. Las adolescentes musulmanas no conocrán este tipo de felicidad, ¿verdad?

Un montón de mujeres saidíes pueden argumentar que la razón por la que se casan a una edad tan temprana es para mantener esas emociones a raya. El cortejo, tal y comolo conocemos en Occidente, no existe.
Oficialmente, el Islam permite a estas muchachas elegir con quien quieren casarse. Los matrimonios son arreglados por los padres, los tíos o los hermanos mayores, porque la chica va a salir de la influencia de su familia directa. Po reso es importante elegir bien, y los sentimientos pueden ser vistos como un estorbo. Algunas de estas chicas les parece romántico no saber qué aspecto tendrá su marido hasta el día de la boda.

El termino árabe Fitna se refiere a la tentación sexual. A los hombres incluso las vocas agudas de las mujeres les pueden resultar provocativas. ¿Por qué hay esta histeria sobe la sexualidad femenina en el Islam?

El sentido literal de Fitna es el de caos. Pero yo solo lo he visto utilizar a los hombres para referirse a la tentación sexual. En un ambiente de condiciones duras como es el desierto árabe, las culturas nómadas debían preservar la línea de sangre para defender la supervivencia del clan.

Una de las historias más impactantes habla de una muchacha llamada Zahra. Háblanos de lo que le pasó y de los que en algunos países islámicos se llaman asesinatos de honor.

Son leyes desnaturalizadas que protegen a hombres que matan o orgenizan el asesinato a manos de un familiar de sus hijas. Zahra es una chica del noroeste de Siria que fue secuestrada y violada. Cuando su familia lo descubrió, sus familiares organizaron su asesinato para limpiar el "honor" de la familia.
Como había sido violada, Zahra fue interrogada por la policía, a la que contó que su familia planeaba matarla, porque ya no era virgen y no podía aspirar a una dote. Ellos la ingresaron en un correccional para adolescentes, el único lugar en el que paradojicamente estaría segura. Los padres de la muchacha se entrevistaron con el director del penal para que la liberase, porque "un primo había acetado casarse con ella sin dote". El primo se casó con ella, pero no pudo evitar que su hermano mayor asesinase a Zahra dos meses después de la boda.
No hay leyes contra estos delitos, porque chocan contra la tradicion. Si interviene una institución extranjera hablán de que los occidentales les juzgan con dureza y se meten en lo que no les importa. Si las autoridades intervienen tienen miedo de que esto socave su autoridad. Es el infierno de las sociedades colectivistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario