martes, 2 de agosto de 2016

La vida peligrosa de los amaestradores de orcas.

En 2013, la película documental BLACKFISH expuso el lado oscuro de los espectáculos con orcas en el acuario de SeaWorld, dando noticia al público de la muerte de varios amaestradores a manos de la orca Tillikum, uno de elos en el Loro Parque de Tenerife. John Hargrove, autor de BAJO LASUPERFICIE: BALLENAS ASESINAS, SEAWOLRD, Y LA VERDAD TRAS "BLACKFISH",es uno de los entrenadores de cetáceos más experimentados del mundo.

EL LIBRO EMPIEZA CON UNA TERRIBLE EXPERIECIA CON UNA ORCA LLAMADA FREYA. ¿PUEDES RECORDAR ESE MOMENTO?

Es la primera y única vez en mi carrera en que ignoraba si hacía lo correcto para mantenerme ileso. En los trucos con ballenas asesinas confías en tus habilidades y en la relación personal con los cetáceos.
Aquel día estaba trabajando en un acuario francés asociado con SeaWorld.  Estaba ensayando unos trucos con el hijo de Freya en otra piscina, y creo que ella se sentía celosa por no poder participar. Cuando entré en la piscina de Freya  me situó en el centro de la piscina, donde ella quería. Le ofrecí comida. pero no quiso probarla. Puse su hocico en mi pecho, un gesto afectuoso entere orcas y humanos, pero se retiró. Algo iba mal. Me mantenía en el centro de la piscina, lejos de la ayuda de otros entrenadores. Le pedí que lo dejara pero se negó. Se sumergió a tres metros de mí, se colocó bajo mi cuerpo y me tiró por los aires. Entonces ella abrió la boca. quería morderme... Lo demás lo sabreís leyendo el libro.

¿CÓMO TE CONVERTISTE EN ENTRENADOR DE ORCAS? NO ES UNA PROFESIÓN NORMAL.

No; no lo es. Cuando tenía 6 años, ví el show de Shamu en Florida, en 1980.Recorde que me sedujo todo lo que vi, la relación entre los adiestradores y las ballenas: el enorme cetáceo, el diminuto humano, las luces y la sensación de sorpresa del público.

HÁBLANOS DE LO QUE PASÓ ENTRE LA ENTRENADORA DAWN BRANCHEAU Y LA ORCA TILLIKUM.

Bueno; nadie se lo esperaba, aunque pensamos en ello desde el momento en que nos sumergimos en el agua con las orcas, unos depredadores más grandes que nosotros, que tienen sus intintos, y toman sus decisiones. Dawn y Tillikum tenían una relación especial. La orca quería a la mujer, y Dawn también la quería a ella.
Pero algo pasó por su mente. No sabemos qué era, pero tenemos muy presente que eso existe y puede aparecer en el comportamiento de las orcas en cualquier momento. Tillikum le arrancó un brazó a Dawn y le abrió en cráneo al arrojarla por los aires fuera de la piscina. Algunos habrán visto LIBERAD A WILLY y pensarán que las orcas no se comportan así con los humanos, pero no quiero edulcorar la realidad.

TIENES UNA ORCA FAVORITA. HÁBLANOS DE TAKARA , "LA PRINCESA DE SAN ANTONIO", Y POR QUÉ LA QUIERES.

También quise mucho a su madre, Kasatka, aunque era una de las orcas más peligrosas con las que haya trabajado nunca. Si has visto BLACKFISH, puedes verla sumergir violentamente una y otra vez a Petey, un entrenador calvo. Su hija es exactamente como la madre. He hecho muchos shows con ella. Hemos alcanzado una gran relación. El mejor cumplido que recibí es cuando otro entrenador dijo:"Esto es lo que quiero. Algún día quiero tener una relación tan especial como la que John tiene con Takara" Pero nunca olvidamos el hecho de que Takara es, al final del día, una ballena asesina.

TI DICES QUE TU BATALLA LEGAL CONTRA SEAWORLD ES UN LARGO DEBATE SOBRE LA ETICA DE LA HUMANIDAD Y NUESTRA RELACIÓN CON LOS OTROS HABITANTES DE NUESTRO PLANETA". EXPLÍCATE.

El otro día estuve hablando con un amigo francés muy religioso. Yo soy más bien espiritual, pero no religioso. Le pregunté: "¿Crees que es aceptable que separemos estos marníficos animales de sus familias en la naturaleza, matando a algunos de ellos en el proceso, para encarcelarlos en piscinas, por orden de una empresa que se beneficia obligándoles a distraer al publico?" El me dijo que sí, "puesto que Dios había puesto en la Tierra los animales para nuestro disfrute". Respeto mucho a ese amigo y a su familia, pero creo que eso no es más que pura arrogancia. La naturaleza no es de nadia, y las orcas como Takara y Tillikum me han enseñado que no podemos controlarla.

PARA VER:
El trailer subtitulado de BLACKFISH.
https://www.youtube.com/watch?v=MGBF7ONBeN8



1 comentario:

  1. Esta entrevista fue realizada durante el invierno de 2015 por el periodista Simon Worrall. Desde ebtonces SeaWorld ha cedido ante las presiones de las asociaciones animalistas como PETA y se ha comprometido a dejar de usar orcas para los shows. Aunque las presiones siguen en el sentido de que se libere a todos los cetáceos, SeaWorld dice que no puede hacerlo, ya que estos animales no pueden sobrevivir en su medio natural

    ResponderEliminar