jueves, 15 de septiembre de 2016

Alex Honnold, el escalador sin miedo.

Cada vez que Alex Honnold hace una de sus escaladas sobre paredes de roca, desafía la gravedad y la muerte. Como un Spiderman de la vida real, desafía los muros de roca solo con sus manos y sus pies. Es el propietario de numerosos records de velocidad, especialmente en El Capitán, una pared vertical en el Parque Nacional californiano de Yosemite. Como todos los escaladores, ha perdido amigos bajo las inexorables leyes de la naturaleza. Pero él dice que no es un yonqui de la adrenalina y que más de una vez ha descendido por seguridad.

Entrevista adaptada. La real la hizo Simon Worrall:

Uno de tus colegas ha dicho que eres como un escalador sin miedo porque no te preocupa la muerte.¿Es eso cierto?

!Qué va! ¿Quién ha dicho esa tontería? Tengo la misma esperanza de vida que cualquier escalador en roca. Pero no quiero morir haciendo algo que es solo un hobby. Eso es todo.

En el Valle de Yosemite te llaman Alex "No fue un gran reto" Honnold. ¿Por qué crees que es esto?

(Risas) A mis amigos les parece que lo que hago es muy difícil. De hecho llevo un diario de todo lo que he escalado desde 2005 en el Half Dome. En lo referente a mi especialidad de escalada, los solos libres, siempre escribo que lo que hago se podría mejorar.

¿Qué es lo adictivo de los solos libres?

Desde luego, no lo es la adrenalina, como han escrito los que no me conocen de nada. Puede ser cierto en los deportes como el snowboard o el surf, donde todo ocurre en unos segundos. Pero en un solo libre, estás a mucha altura en una pared de roca. Calculas cada movimiento. Te concentras o te matas. Es tan fácil como eso.

Has roto recientemente el récord de ascensión en El Capitán, en Yosemite, con un compañero de cordada. Háblanos de eso.

Tengo 10 o 12 récords de velocidad en diferentes rutas de El Cap. Basicamente, tratas de ascender por las vías lo más rápidamente que puedes, y para eso tienes que aprender a moverte de una forma eficiente. Mi récord más importante ahora es The Nose, la Nariz del Gran Capitán, un apéndice de roca que recuerca al relieve de un rostro humano. Estás escalando por una de las aletas de la Nariz, cuando te balanceas como un péndulo con una maniobra llamada King Swing, y te lanzas sobre el otro lado.

¿Cómo lidias con el miedo, Alex?

Bueno; lo primero que pienso es que no es una obligación. No me van a dar nada por subir. Por lo tanto si algo me preocupa, puedo empezar a bajar cuando quiera. Lo he hecho a 200 pies del suelo. Si algo me preocupa me entreno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario