jueves, 8 de septiembre de 2016

Curiosidades sobre la comida casera de los Estados Unidos.

Matthew Gavin Frank es un gastrónomo aventurero que ha probado los platillos más inverosímiles que se cocinan en Estados Unidos, desde la sopa de pescado de Connecticut hasta el guiso de rabo de castor en un pueblecito de Arkansas. Ha escrito una guía sore esta comida casera, seleccionando un plato por cada uno de los 50 estados para su nuevo libro LA FIESTA LOCA. UN VIAJE EXTASIANTE POR LA COCINA DE AMÉRICA.
 Esta es el entrevista que le hizo Simon Worrall en diciembre de 2015.

ALGUNOS ESTADOS TIENEN UN PLATILLO ESPECIAL QUE LOS HACE ÚNICOS. DÁNOS UNOS POCOS EJEMPLOS Y CÓMO ESTOS PLATILLOS SE CONVIRTIERON EN "OFICIALES".

Puedo citar el caso del plato oficial del estado de Minnesota llamado "plato caliente". La receta se gestó en los asilos de acogida de la Iglesia Luterana durante la Gran Depresión. No hay reglas para cocinarlo mas que las del hambre y la desesperación por comer algo caliente. (Risas) Un "plato caliente" puede contener hamburguesas, puré de patatas, judías o crema de champiñones. Otra versión acepta el atún, los macarrones y el queso Kraft, aliñado con maíz, patatas fritas o incluso conk flakes. TIenes que disfrazarte practicamente de Harry Potter para cocinar eso. Clase de pociones. (Risas)
La sopa de champiñones es conocida en Minnesota como Sopa Luterana.

LA COCINA ESTADOUNIDENSE CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD CLIMÁTICA, ECONÓMICA Y GEOGRÁFICA. ¿CÓMO SE REFLEJA EN LA COMIDA CASERA?

La comida casera estadounidense ha sido afectada por la habilidad culinaria de las oleadas de inmigrantes que han llegado al país. Tomamos como ejemplo el pastel de lima de Florida. Algunos historiadores de la alimentación han escrito que lo inventaron los pescadores porque tenían que permanecer días y días en alta mar, y necesitaban un plato rico en azúcar y proteínas para soportar el duro trabajo. Pero yo también investigué y pregunté. En realidad lo inventaron los pescadores de esponjas.
En West Virginia, me encontré con el guiso de rata. Empezó a cocinarse a causa del desempleo tras el colapso de la industria minera del estado. La cosa extraña es que en Francia los aristócratas del Antiguo Régimen comían este guiso en Burdeos. Cocinaban las ratas en una salsa de vino tinto, estragón, y cebollas, tostados sobre una lumbre de antiguos pedazos de barricas de vino usadas.

UNA DE LAS COSAS QUE TRAJERON LOS EMIGRANTES FUE EL BAGEL DE NUEVA YORK, CON SU AGUJERO EN EL CENTRO. ERA UN PLATO DE LA EUROPA MEDIEVAL.

Es un plato judío del Este de Europa. Durante la Edad Media las autoridades religiosas ordenaron numerosos prógromos contra los judíos, que nunca sabían cuándo tendrían que dejar su hogar atrás y huir. Los gentiles los acusaban de envenenar los pozos y provocar la peste. Para conservar mejor estos dulces los hervían al vapor y los amontonaban en torno a un trozo de madera tallada o una cuerda.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAS COMIDO EN TUS VIAJES POR AMÉRICA?

Las galletas de especias de Moravia, que fueron inventadas en el siglo XV en la República Checa y traídas a Carolina del Norte por los emigrantes. Son dulces especialmente complicados de confeccionar, que admiten pocos errores. Son las galletas más delgadas del mundo. Los ingredientes son harina, mantequilla,  pipas de calabaza, clavo y nuez moscada. Saben a enjuague bucal Listerine.

¿Y LO PEOR?

Me sentí mal comiendo guiso de cola de castor en Arkansas. Lo probé en un pueblecito llamado Cotton. Tiene mucha grasa y cartílagos. Lo sirven durante la Cuaresma los viernes en lugar del pescado. Es una experiencia de una- y- no- más, Santo- Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario