domingo, 4 de septiembre de 2016

Los coyotes.

Adaptación de una entrevista realizada por Simon Worrall.

Dan Flores es el autor de EL COYOTE AMERICANO: UNA HISTORIA NATURAL Y SOBRENATURAL. El coyote es un animal totémico en la mitología de los nativos americanos y ha vivido en Norteamérica durante más de un millón de años. Paro a principios del siglo XIX, cuando los exploradores Lewis y Clark se lo encontraron, las cosas cambiaron. Los rancheros y las agencias del Gobierno estadounidense trataron de exterminarlos.
Hoy, 500.000 coyotes son asesinados cada año por francotiradores desde helicópteros y avionetas.. El territorio del coyote iba en los viejos tiempos - antes de conocer a ciertos homínidos cabroncetes - desde las Montañas Rocosas hastala costa Este.

Háblanos de la historia de los coyotes. ¿Es una de las especies distintivas de América?

Lo es. Evolucionaron en Norteamérica hace 5,3 millones de años. Otras especies de cánidos, como los chacales, los lobos, y los perros salvajes, llegaron a Norteamérica a través de Beringia, el puente de tierra que conectaba Asia con Norteamérica.
Físicamente, se parecen a los chacales, especialmente a los chacales dorados. Tienen el mismo tamaño, pero separaron sus caminos evolutivos hace 800.000 años. Tienen una diferencia genética del 4 por ciento.

El coyote tiene un papel prominente en la mitología de los nativos americanos. ¿Cómo lo representaban?

Es un maestro de los trucos y los juegos de astucia, como lo son los zorros en Europa. El coyote instruye a los seres humanos sobre la naturaleza humana. Puede hacer sus trucos pero su papel es el de instruir a los niños de la tribu sobre como comportarse cuando sean adultos.

Los exploradores Lewis y Clark fueron los primeros europeos blancos que se encontraron con el coyote. ¿Qué sucedió?

A principios del siglo XIX el coyote no se encontraba al este de las Grandes Praderas. Era un animal exclusivo del Oeste. Lewis y Clark no vieron el primero hasta que penetraron en la actual Dakota del Sur, a finales de 1804. Creyeron que se trataba de una especie de zorro o alguna clase de lobo. Era un animal desconocido para los naturalistas norteamericanos.
Los aztecas lo llamaban coyote, y ese nombre es el que adoptaron a falta de nada mejor. Cuando los granjeros anglosajones empezaron a ocipar esas tierras entre 1820 y 1840 preguntaron a los indios cómo se llamaba ese amimal. Los indios dijeron Kie- ote. Así que de ahí viene la palabra coyote.

Escribes que los coyotes "son víctimas de una cruzada... que sobrepasa a cualquier otra en término de cantidad de animales miertos y en la crueldad de los métodos empleados". Dános algunos detalles.

Una agencia del Gobierno llamada Oficina de Asuntos Biológicos se centró en los lobos, a petición de los ganaderos. Eran los princiales depredadores y actuaban contra el ganado. En 1920 habían casi exterminado a los lobos, pero los ganaderos seguían descontentos, así que se centraron en otro deprefdador. el coyote.
Se creó un laboratorio llamado Laboratorio de Métodos de Erradicación. Empezó a trabajar en varias clases de venenos, como la estricnina. Y en 1931 el Congreso les pagó 10 millones de dólares para extermnar a los coyotes. Fue la más épica campaña contra cualquier animal en América del Norte. Y eso que los granjeros también demandaban campañas contra los herbívoros que competían por los pastos con sus vacas, como los ciervos mulas, los berrendos, las cabras monteses, etc...
Finalmente los científicos descubrieron que los coyotes comen normalmente conejos, bayas y miel. No atacaban a las ovejas y las vacas.

Los niños del mundo empezaron a simpatizar con los coyotes cuando vieron unos cortos de animación del Coyote y el Correcaminos.

Bueno; los coyotes del Sudoeste no comen correcaminos, pero me da pena el pobre bicho de animación. !Los trompazos que se da!
Walt Diney había producido en los años 60 unos documentales sobre los coyotes. Entre 1960 y 1990 fueron populares unos dibujos animados de la Warner Brother sobre Wille E. Coyote, un bicho que intenta coger a un correcaminos que mas que el ave de verdad parece un avestruz y se cae por precipicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario