martes, 13 de septiembre de 2016

Madera de fresno.

Los fresnos han proporcionado al hombre los instrumentos con la madera más elástica y resistente que pueda proporcionar un árbol. Los campesinos del Neolítico ensayaron mangos de herramientas con madera de roble y de haya, pero no resultaron tan resistentes y duraderos como las de fresno (2500 a de C).
Una de las curiosidades de este material es que con él se fabrican la mayoría de los bates de beisbol de las Ligas americanas actualmente. En 1920 se usaba la madera de arce pero tenía un defecto. Cuando la bola rompía el bate tendía a fragmentarse en una explosión de astillas. Estas herían a los bateadores, al árbitro y al público. En 1990, el famoso bateador Barry Bonds empezó a jugar  -y ganar - las Series Mundiales con un bate de madera de fresno y los puso de moda.
En Irlanda, los fresno proporcionan las pelotas y los palos de hurling, una especie de hockey muy antiguo, en que la pelota pasa más tiempo en el aire que en el suelo. Se ha probado a ofrecer a los jugadores de este deporte palos de carbono y de plástico, pero dicen que los de madera les proporcionan una mayor sensibilidad en los dedos.
Los nativos americanos utilizaban la madera de fresno para fabricar los palos de lacrosse antes de la llegada delos europeos al Nuevo Mundo. Los palos de billar y las raquetas de tenis de la marca Dunlop Maxply son de fresno.

Otra aplicación de esta madera es la de ser usada para fabricar las yantas de los carruajes. Un de los ejemplos más antiguos son las ruedas del carro ceremonial encontrado en la tumba de Tutankhamón. No dejaron de usarse yantas de madera de fresno hasta que hicieron su entrada en escena los neumáticos de caucho, y la tracción animal fue sustituida por la de los motores de combustión.
De hecho, la carrocería del coche deportivo Morgan todavía se fabrica con madera de este árbol. Los fabricantes dicen que es fuerte y de peso moderado. Se curva rápidamente al vapor, lo cual es inmportante para la fabricación de esquíes y raquetas de nieve.

El gran enemigo de los fresnos es el voraz apetito del escarabajo barrenador esmeralda, un insecto asiático. Fue introducido por accidente en un contenedor de barco en 2002, y desde entonces se ha convertido en una plaga para los bosques maderables en Estados Unidos y Canadá. Entre 2002 y 20016 los escarabajos barrenadores han matado 100 millones de fresnos.
No está en Gran Bretaña, pero se sospecha que sí ha llegado a los bosques de Rusia y Escandinavia, por lo que es presumible que el paisaje de las zonas templadas cambie durante el próximo siglo. Se han gastado 200 millones de dólares en erradicar a los barrenadores o frenar su destrucción, pero todo ha fracasado. Los de 30 a 90 millones de fresnos situados en zonas urbanas están en peligro, así como la economía de cientos de comunidades madereras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario