martes, 11 de octubre de 2016

Startalk

Con STARTALK, su programa de TV y ahora su libro, Neil Degrasse Tyson tiene como meta llevar  los espectadores y los lectores " a otro lugar científico que pensaba que no podría haber existido"
DeGrasse Tyson es director del Planetario Hayden, en Nueva York, y acerca a las masas a la astronomía con una mezcla de cultura pop, ciencia y humor. Cuando la serie del genial astrónomo Carl Sagan se está reponiendo, está  intentando ponerse en sus zapatos y llenar el hueco dejado por la muerte del famoso divulgador científico. Ahora es el presentador de STARTALK, un programa de entrevistas científicas en uno de los canales de National Geographic.
Su nuevo libro, ricamente ilustrado STARTALK: Todo lo que necesitas saber sobre los viajes espaiales, la ciencia-ficción, la raza humana, el universo, y más allá, el divulgador astronómico emergente nos expone sus teorías acerca de la existencia o no de los zombies, la cocina espacial, y si la vida pudo haber comenzado en Marte.

LA ASTROFÍSICA PARECE SER UNA DISCIPLINA DOMINADA POR LOS BLANCOS. HABLA DE CÓMO TE METISTE EN ESTE ASUNTO Y SI AYUDÓ SER NEGRO O FUE, POR EL CONTRARIO, UN OBSTÁCULO.

A mí las etíquetas "blanco" o "afroamerinano" no me quitan el sueño. Yo pertenezco a la raza humana, igual que usted.
En cuanto a cómo empecé, hice mi primera visita al Planetario Hayden a los nueve años. Me senté en la sala del proyecciones, con las luces tenues, y las luces del techo, las estrellas y los astros girando a mi alrederor. A continuación, la voz del director del planetario dando explicaciones sobre lo que veíamos. Me enamoré de todo aquello y empecé a devorar todo lo que caía en mis manos sobre astronomía.

EN TUS LIBROS HABLAS DE COSAS COMO LOS ZOMBIES O SOBRE COMO HACER CACA EN EL ESPACIO. ¿NO ES UN POCO REBAJAR EL NIVEL DE LA CIENCIA?

Para empezar, el público está interesado por los zombies. Los utilizo como representantes de un virus lento e incurable. Los zombies son el simil perfecto para represetar de una forma vibrante una pandemia como lo fue la peste negra de 1348. O la gripe española de 1918.
Series como THE WALKING DEAD no van solo de lo que puedan comen los zombies, sino sobre las consecuencias de ser un superviviente en un mundo donde todas las personas que conoces han muerto o están zombificadas, y los servicios de los que siempre has dependido, como el agua potable o los camiones de reparto de alimentos ya no funcionan. Los campesinos han muerto o huído, así que ya no hay frutas y verduras frescas.

MARTE NOS HACE SEÑAS COMO LA LUNA LO HIZO DURANTE LA GUERRA FRÍA. ¿CREESQUE VEREMOS UN VIAJE EXITOSO AL PLANETA ROJO DURANTE NUESTRAS VIDAS?

Creo que sí. La gente explora por curiosidad, pero eso no sucede si no hay grandes incentivos para hacerlo.
La ilusión de explorar Marte, aunque al final no vayamos a ninguna parte, hace que mucha gente patente cosas para la exploración espacial, o se formen como ingenieros, biólogos, astrónomos, metereólogos o pilotos de pruebas.
En el caso de la Luna, llegamos porque creíamos que así podríamos ganar para nuestro bloque ideológico la Guerra Fría. A veces me gustaría pedirle a los servicios de espionaje chinos que filtrasen que quieren instalar bases militares en el espacio para que los Gobiernos invirtieran en exploración espacial.
Una de las consecuencias del Programa Apolo fueron las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio. Y esas fotos inspiraron a mucha gente a proteger lo que consideraban fragil en la Tierra, como los animales. Fue el inicio del discurso conservacionista. Llegamos a La Luna en 1969, y en 1970 creamos la Agencia de Protección del Medio Ambiente. En los siguientes años se fundó la Administración Océanica y Atmosférica Nacional (NOAA).

LOS CIENTÍFICOS CREEN QUE LA VIDA TERRESTRE PUDO HABERSE ORIGINADO EN MARTE. ¿QUÉ PUEDES DECIRNOS SOBRE ESO?

Que no podemos afirmarlo con rotndidad ni tampoco descartarlo. Sabemos por las expediciones de sondas que Marte tuvoagua en cierto momento,y donde hay agua, hay vida. Si un asteroide impactase contra Marte, pudieron salir de la órbita marciana rocas infestadas de microbios. En el espacio no hay aire, pero sí radiaciones altas. Si eres un mocroorganismo y sobrevives a semejante viaje hasta nuestro planeta significa que tus paredes celulares son resistentes a la radiación, y también se pueden secar por congelación, es decir, liofilizarse.
En la Tierra existen organismos resistente a las radiaciones y que se pueden liofilizar, es decir que pueden sobrevivir durante un tiempo en el espacio exterior

UN COHETE SPACE X EXPLOTO RECIENTEMENTE EN CABO CAÑAVERAL. ¿CREES QUE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL CON PRESUPUESTOS PRIVADOS TIENE FUTURO?¿O ES COSA DE MULTIMILLONARIOS CON EGOS SOBREDIMENSIONADOS?

Todos los millonarios tiene un gran ego. Por eso corren riesgos con las acciones y ganan tanto. Pero el hecho de que un cohete de Space X estalle en la trampa de lanzamiento significa que están en la frontera. Si no corres riesgos con vidas humanas, fondos económicos y material no estas explorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario